CIUDAD DE MÉXICO.— La nueva visión de integración vertical de Petróleos Mexicanos (Pemex) requerirá la liquidación de, al menos, 2 mil 964 trabajadores, de acuerdo con El Financiero. Por esta reestructuración, se espera que el monto destinado para las liquidaciones supere los 4 mil millones de pesos.
⇒ Todos los trabajadores que serán liquidados serán plazas de confianza, ya que se respetará al 100 por ciento a los empleados sindicalizados. El área de Exploración y Producción sería una de las más afectadas por la medida.
Las plazas de confianza dentro de Pemex cuentan con un presupuesto de operación de 37 mil 331 millones de pesos; por lo que, con el recorte, se espera disminuir esa partida en 28.11 por ciento para 2026, es decir, un ahorro de 10 mil 494 millones de pesos.
#Pemex recortará 3 mil plazas de confianza para ahorrar más de 10 mil mdp.
El plan busca desaparecer áreas duplicadas y reducir una nómina que supera los 116 mil mdp.
La propuesta fue atribuida a la propia empresa
¿Reestructura real… o puro maquillaje sexenal?#Tamaulipas… pic.twitter.com/BgPF7pmSUd— Víctor Hugo Martínez (@vhmtzrmz) May 23, 2025
El recorte forma parte de una reorganización interna en Pemex, que busca simplificar la estructura organizacional, eliminando áreas con funciones duplicadas y reduciendo el gasto en nómina, que actualmente asciende a 116 mil 767 millones de pesos anuales.
⇒ Además de la cancelación de plazas, el plan incluye ahorros adicionales en viáticos (mil millones de pesos), tiempos extras (174 millones) y actividades de riesgo (199 millones).
Con la reestructura del nuevo Pemex se buscará eliminar:
• Una dirección.
• 10 subdirecciones.
• 7 coordinaciones.
• 34 gerencias.
Asimismo, se creará 1 dirección, cinco subdirecciones, una unidad, dos coordinaciones y 17 gerencias. También se transferirán seis subdirecciones, tres coordinaciones y 33 gerencias, y finalmente, se reducirán dos áreas, dos subdirecciones y cinco gerencias.
Se buscará ahorrar 8 mil 66 millones de pesos por la implementación del programa de austeridad. Este monto se deriva del ahorro del programa de coberturas temporales (6 mil 766 millones de pesos) y de recortes en plazas vacantes en el Departamento de Administración de Mano de Obra Temporal sindicalizadas (mil 300 millones de pesos).
Te recomendamos:
AM.MX/dsc