fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril (Al Momento Noticias).- Tras los despidos masivos de personal en Petróleos Mexicano (Pemex), siete de cada 10 trabajadores que salieron de la empresa impugnaron en tribunales su separación.

Foto: El Universal
Foto: El Universal

De las 11 mil 777 plazas canceladas el año pasado, seis mil 23 correspondieron a personas que decidieron retirarse de manera anticipada o fueron despedidas por la empresa, mientras que las cinco mil 754 restantes fueron por jubilaciones.

De acuerdo con el periódico El Universal, del total de despedidos, cuatro mil 338 interpusieron juicios ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Ante ello, la empresa busca, a través de su equipo jurídico, encontrar una solución rápida para evitar desembolsos millonarios o reinstalaciones como sucedió en años anteriores.

Entre 2011 y 2014, Pemex tuvo que pagar 127 millones de pesos en juicios de 95 trabajadores que fueron despedidos y que al final fueron reinstalados.

De los nuevos casos, 72.8 por ciento de los despedidos acudieron a las autoridades laborales para impugnar su separación y solicitar su reinstalación.

Según la publicación, de los cuatro mil 388 juicios pendientes de resolución derivados de despido de trabajadores, la mayor cantidad (dos mil 334) son de personal que laboraba en la subsidiaria Exploración y Producción; 939 corresponden al corporativo, es decir, oficinas locales y foráneas, y centro administrativo, Torre Ejecutiva.

Otros 736 trabajadores que acudieron a tribunales laborales tenían sus plazas en el área de Refinación; 256 en Pemex Gas y Petroquímica, y 123 en Pemex Petroquímica.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *