fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero (Al Momento Noticias).- Petróleos Mexicanos (Pemex) despedirá a 10 mil 553 trabajadores en 2016 y esas plazas serán canceladas de manera definitiva, revelaron documentos oficiales.

pemexDe acuerdo con el oficio fechado el 19 de enero de este año por el director general de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, y que tiene como destinatario al subdirector de Presupuesto de Pemex, Mario Govea Soria, esta reducción de personal tiene vigencia a partir del 16 de diciembre de 2015.

El documento señala que  la Secretaría de Hacienda solicitó “la cancelación de 10 mil 553 plazas presupuestarias de carácter permanente, a fin de alinear la estructura organizacional y ocupacional con el monto de recursos presupuestarios autorizados en el presupuesto de servicios personales para el ejercicio fiscal 2016”.

De acuerdo con el periódico La Jornada, el oficio hace referencia a varios incisos de la Ley de Responsabilidad Hacendaria para hacer cumplir el mandato, remitiendo copia a la Unidad de Política y Control Presupuestario.

Este recorte de personal equivale a 7.38 por ciento de su plantilla, al considerar que actualmente la empresa estatal tiene un total de 142 mil 976 empleados y funcionarios.

En febrero de 2015, Lozoya Austin reconoció que Pemex realizaría un recorte de personal derivado de los bajos precios del petróleo.

“Sin duda hay áreas donde podemos recortar gasto corriente y se le instruyó al director general de servicios personales y recursos humanos para optimizar, y Pemex no es ajeno a la realidad internacional, todas las empresa petroleras lo están haciendo”, aseguró el director de Pemex en ese mes.

A finales de diciembre, Bloomberg adelantó que Pemex planeaba anunciar recortes de empleos este 2016 como parte de su plan para reestructurar a la empresa y sincronizarla con los estándares de la industria.

Los despidos son acompañados de un desplome en la inversión, un incremento en su deuda y un régimen fiscal cada vez más confiscatorio como parte del llamado “fortalecimiento de Pemex” en el contexto de la Reforma Energética.

De acuerdo con diversos especialistas, la empresa tiene una crisis técnica y que de no mejorar la administración de sus finanzas su producción seguirá en caída libre.

En su reporte financiero al cierre del tercer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos registró una pérdida neta de 167 mil millones de pesos, 187 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

Además, en el marco de la Reforma Energética, Pemex se encuentra en búsqueda de capital privado para echar a andar sus refinerías y su estancada producción.

En tanto, la deuda financiera total alcanzada al tercer trimestre de 2015 registró un aumento de 29.9 por ciento, con respecto al cierre de 2014, principalmente debido a mayores contrataciones de deuda, ubicándose en 1 billón 485 mil millones de pesos, equivalente a 87 mil 300 millones de dólares.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *