Pemex ‘balconeará’ a ligados a Vitol: se revelará quién recibió sobornos: AMLO

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que Pemex dará a conocer quiénes son los funcionarios de las administraciones pasadas que recibieron sobornos de la empresa Vitol.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que Vitol intentó devolver el dinero de los sobornos a su Gobierno, pero lo rechazó hasta que se esclarezca el caso.

“Esta empresa Vitol famosa en el sector petrolero en el mundo, dio sobornos a funcionarios de Pemex y lo declararon en un juzgado de Estados Unidos que habían entregado sobornos en México y fueron sancionados en Estados Unidos, entonces vinieron aquí a decir que estaban dispuestos a devolver el dinero de los sobornos […] pero no aceptábamos nada hasta saber quienes recibieron los sobornos”, reveló AMLO.

Reiteró que su administración negó a Vitol “reparar” el daño para no quedar como “encubridores”.

“Es un ejemplo de que no sólo debo entregar el dinero […] Pues ahí lo arreglas entregando otro soborno, otro moche, pues no, y esa empresa si no llega a un acuerdo, si no se aclara esto, no tendrá ninguna oportunidad de trabajo en México, no queremos empresas corruptas ni del extranjero ni de México”, afirmó el presidente.

Destacó que empresas como Repsol y OHL hacían lo mismo que Vitol, pero “eso ya se terminó” y “ya se está conociendo la información de quién recibió los sobornos, para tener una verdad más apegada a la realidad, Pemex informará sobre esto”, agregó AMLO.

El año pasado, Pemex canceló tres contratos con la empresa Vitol, tras darse a conocer un caso de soborno con una empresa de Estados Unidos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Taxi Gunaa”: Programa que garantiza traslados seguros para mujeres en Oaxaca

Se puso en marcha el programa "Taxi Gunaa" para ofrecer transporte seguro a mujeres durante la Feria del Mezcal.

Chiapas no cuenta con alerta de sismos en teléfonos

A pesar de ubicarse en el tercer lugar de sismicidad nacional, Chiapas carece de sensores conectados a la red telefónica.

Cruz Azul jugará en el Estadio Banorte sus partidos como local

Cruz Azul llegó a un acuerdo con Grupo Ollamani para disputar sus partidos como local en el Estadio Banorte durante el Apertura 2026.

Rehabilitan la Plaza Popocatépetl en la alcaldía Cuauhtémoc

Los trabajos de rehabilitación abarcaron la fuente central mediante la sustitución del cárcamo y sus tuberías, cambio de mosaicos, impermeabilización, aplicación de pintura, reparación de banquetas, mantenimiento de áreas verdes y rehabilitación del mobiliario urbano.