fbpx

PARÍS, 2 de enero, (Al Momento Noticias).- El Fondo de Ana Frank y una diputada y académico franceses entablaron una  discusión sobre los derechos de publicación del Diario de Ana Frank, luego de que ellos anunciarán su interés en publicar una versión digital del texto.

“Ana Frank murió en 1945 por lo tanto, el 1 de enero de 2016 su libro pasa a ser de dominio público”, estima Olivier Ertzscheid, académico e investigador que anunció su intención de publicar el libro en holandés.

La obra fue publicada por primera vez en holandés en 1947.
La obra fue publicada por primera vez en holandés en 1947.

Asimismo, la diputada ecologista francesa, Isabelle Attard anunció también su interés  en publicar en línea el texto. De acuerdo con legislación francesa, la cual está en conformidad con una directiva europea de 1993, obra pasa a dominio público el 1 de enero que sigue a los 70 años de la muerte de su autor “o del último autor vivo”.

Esto es lo que Ertzcheid y Attard argumentan, dado que Frank murió hace 70 años, el texto ahora es de dominio público.

Sin embargo, ambos recibieron una carta del Fondo de Ana Frank, creado por el padre de la autora, Otto Frank, y dueño de los derechos del libro, en la que se les pidió renunciar a la publicación y se amenazó con acciones legales.

El Fondo, que tiene su sede en Suiza, recordó mediante esta carta que no está permitido publicar la obra en línea.

El argumento que sostiene es que, al  tratarse de una obra póstuma,  el plazo de derechos exclusivos es de cincuenta años a partir de la fecha de publicación y asegura que el texto en la versión publicada en el año 1986 estará protegido hasta 2037.

El Diario de Ana Frank fue escrito por una adolescente judía entre junio de 1942 y agosto de 1944 mientras ella y su familia se refugiaban de los nazis en Amsterdam. La obra fue publicada por primera vez en holandés en 1947 y luego fue traducida a más de 70 idiomas.

AMN.MX/gev

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *