CIUDAD DE MÉXICO.- La Bancada de Acción Nacional denunció la suspensión de la sesión ordinaria luego de que Morena rompiera los acuerdos legislativos alcanzados en comisiones para garantizar que el nuevo órgano de transparencia fuera colegiado y tripartita, tras la desaparición del Info CDMX como órgano autónomo.
Los legisladores del PAN tomaron la tribuna de manera pacífica en defensa del derecho de acceso a la información y de los contrapesos democráticos, ante la intención del oficialismo de imponer un modelo unipersonal subordinado al Gobierno capitalino.
El coordinador Andrés Atayde, calificó los hechos como un acto de antipolítica y acusó a la mayoría de Morena de traicionar su palabra para concentrar el control de la transparencia en una sola persona. Recordó que existía un acuerdo aprobado incluso por el oficialismo para que el nuevo órgano fuera colegiado, como un mínimo contrapeso frente al Ejecutivo, acuerdo que fue revertido mediante una reserva de último momento.
“Acción Nacional propuso desde el inicio un órgano colegiado para evitar que la Contraloría fuera juez y parte. Hoy Morena traicionó ese acuerdo para imponer un órgano unipersonal que responde al Gobierno y no a la ciudadanía”.
Durante la toma pacífica de la tribuna, diputadas del PAN fueron agredidas físicamente por legisladoras de Morena, hechos que el Grupo Parlamentario condenó enérgicamente.
La Diputada Daniela Álvarez denunció que además se recurrió a la intimidación con la presencia de personas encapuchadas a las afueras del recinto legislativo, lo que evidencia —dijo— un uso sistemático de la violencia para acallar a la oposición.
“Morena incumplió su palabra a la ciudadanía y respondió con violencia. Pretenden imponer una supercontralora o un supercontralor: eso es darle el tiro de gracia a la transparencia en esta ciudad”.
Por su parte, la diputada Claudia Pérez afirmó que lo ocurrido en el Pleno es una señal alarmante para la vida democrática de la capital y advirtió que si la violencia se normaliza dentro del Congreso, el mensaje hacia la ciudadanía es profundamente preocupante.
Reiteró que Acción Nacional no se arrepiente de haber defendido la democracia desde la tribuna de manera pacífica.
AM.MX/fm
