jueves, marzo 28, 2024

“Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita”: lo nuevo de Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO.- Recientemente se confirmó a través de documentos históricos que la fecha correcta de nacimiento del Pedro Coronel nacido en Zacatecas, es el 25 de marzo de 1921; esta constatación sitúa su natalicio dos años antes de lo que se tenía pensado. Por esta razón, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita. 

El concepto curatorial está a cargo de Martín Coronel -investigador e hijo de Pedro Coronel-, así como de Iñaki Herranz, gestor cultural y docente. La exposición se lleva a cabo en el marco de la campaña Volver a Verte, y estará abierta al público a partir del 3 de diciembre en las salas del segundo piso del Museo del Palacio de Bellas Artes.

La selección está conformada por diversas pinturas y una escultura, las cuales provienen de 29 colecciones. Entre ellas, destacan la del Museo Francisco Goitia y Museo El Universo de Pedro Coronel, acervos del Gobierno del estado de Zacatecas y del INBAL. Igualmente, figuran las colecciones López Velarde y Pérez Simón, obras de la familia Coronel y otras colecciones particulares.

Lo que encontrarás en Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita

Las 43 piezas que se presentan son muestra de su profunda exploración plástica que se decantó, relativamente pronto, por un lenguaje cada vez menos figurativo. Este proceso culminó en una síntesis abstracta radical con un estilo inconfundible. En la primera sección, Periodo de formación (1939-1946) y obra temprana (ca. 1946-1958), se exhibe la obra de gestación inicial de Coronel. En estas piezas se aprecia la influencia de sus maestros académicos y la escuela de París.

Durante su visita a la capital francesa, el pintor frecuentó los talleres de Victor Brauner, Constantin Brancusi y descubrió la obra de Paul Klee. Su estadía en Europa le permitió dotar a su obra de rasgos abstracto-constructivos y perspectivas cubistas. Asimismo, adoptó mezclas expresionistas y síntesis primitivistas, sin perder su frecuente inspiración por lo prehispánico. De esta manera la muestra transita hacia Figuración abstracta (1958-1969 y 1975-1985), donde el público apreciará el estilo de Coronel desarrollado a partir de la década de 1950.

El lapso que abarca la segunda sección es considerado su etapa madura, debido a la modulación que logró en los distintos grados de abstracción. De hecho, su trayectoria se caracterizó en un vaivén entre la figuración y la abstracción. Coronel promovía figuras arquetípicas de valor universal que a su vez mantenían un vínculo con elementos de identidad nacional.

El tercer núcleo, Abstracción total (1961-1985), propone recuperar a Coronel como uno de los artistas mexicanos de su generación. Su gran mérito fue sintetizar su lenguaje hasta alcanzar la abstracción total con gran fuerza plástica. De 1969 a 1975 solo pintó obras de este estilo, entre las que se encuentran las piezas de la serie Año uno luna, exhibidas en el Museo de Arte Moderno en 1970.

En la última sala se abordan otras facetas del artista. Por ejemplo, la relación con Tamayo, a quien consideraba un parteaguas de su generación. La muestra también integra un video acerca de su colección y obras alusivas a la crítica de arte, así como de su periodo final (1979-1985).

Contenido complementario

El elemento audiovisual celebra la colección personal de Coronel, donada en 1983 al pueblo de México. Este acervo de arte universal, uno de los más importantes de nuestro país, está compuesto por piezas de la antigüedad greco-romana y del Lejano Oriente. También alberga arte de Oceanía y África, estampa japonesa y arte prehispánico.

Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita está acompañada por una publicación realizada con el apoyo de la Fundación Jenkins. Ésta tiene el objetivo de mostrar al público un catálogo en homenaje a Pedro Coronel, su trayectoria, el alto valor simbólico y profundidad. Igualmente, se propone revisar sus vínculos y relación anecdótica con artistas, escritores e intelectuales de la época. El libro cuenta con los ensayos de Jorge Reynoso Pohlenz, Marisol Argüelles, Daniel Garza Usabiaga, Martín Coronel e Iñaki Herranz.

Con el fin de ofrecer una experiencia significativa, también se ofrecerán contenidos educativos, así como un programa de actividades académicas y mediadas. Adicionalmente, se realizó una línea del tiempo, entrevistas con los autores del libro y citas a muro con reflexiones acerca de la obra de Coronel. Para fortalecer la inclusión de todos los públicos se contará con traducciones al inglés, Lengua de Señas Mexicana y náhuatl, además de un micrositio con 10 secciones. ¡No esperes más de Pedro Coronel. 100 años!

 


Continúa leyendo:

Instalación “ay, olor”: propuesta sonoro-coreográfica en el Cenart

AM.MX/SRH

Artículos relacionados