PERÚ.— Pedro Castillo juró este miércoles como nuevo presidente de Perú, para el período 2021-2026, en una solemne ceremonia en el Congreso en Lima; prometió un país sin corrupción y una nueva Constitución.
“Juro por Dios, por mi familia, por los campesinos, por los pueblos originarios, por los ronderos, pescadores, profesionales, niños, adolescentes, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el periodo 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución“, dijo Pedro Castillo
El maestro rural de izquierda, ataviado con su tradicional sombrero chotano de paja y ala ancha y un terno con motivos indígenas, recibió los símbolos del poder del Estado -como la banda presidencial bicolor- de manos de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
⇒ Pedro Castillo acudió caminando de la mano de su esposa, Lilia Paredes, al Parlamento desde el Palacio de Torre Tagle, la sede de la Cancillería. En la ceremonia estuvieron presentes todos los representantes de los poderes del Estado y el Congreso en pleno, así como familiares cercanos del mandatario.
Son tres días de ceremonias los que marcarán la asunción de este maestro oriundo de Cajamarca, quien tiene el desafío de superar la pandemia del Covid-19, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.
Tras ser juramentado, el nuevo mandatario pronunció su discurso inaugural, Pedro Castillo prometió que no iba a estatizar la economía ni a expropiar la propiedad privada. Además, prometió que presentará ante el Congreso el proyecto para una Asamblea Constituyente.
También anunció que no gobernará desde el Palacio de Gobierno, conocido como Casa de Pizarro. En cambio, dijo, ésta será usada como museo, en donde se mostrará la cultura de su país desde sus orígenes hasta la fecha. Además, refirió, con esto pretende acabar “con los símbolos coloniales y romper las ataduras de la dominación”.
“Yo no gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales, para acabar con las ataduras de la dominación que se han mantenido vigentes durante tantos años. Cederemos este palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como museo que muestre nuestra historia desde sus orígenes hasta la actualidad”.
Te recomendamos:
Proclaman a Pedro Castillo como presidente de Perú; Keiko Fujimori acepta su derrota
AM.MX/dsc