jueves, diciembre 12, 2024

Pedro Almodóvar recibirá el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián 2024

MADRID, ESPAÑA.- Pedro Almodóvar recibirá uno de los Premios Donostia de la 72ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde también se proyectará su nueva película, La habitación de al lado.

De acuerdo con CINEMANÍA, el filme está protagonizado por Julianne Moore y Tilda Swinton, que será quien haga entrega al cineasta manchego de este galardón honorífico en reconocimiento a toda su carrera. Cate Blanchett será galardonada con otro de los Premios Donostia de esta edición, en cuya cartelería aparece la actriz australiana.

La ceremonia de entrega del Premio Donostia a Pedro Almodóvar tendrá lugar el jueves 26 de septiembre junto a la proyección de La habitación de al lado. Unas semanas antes, la película habrá competido por el León de Oro en el Festival de Venecia. Su estreno en cines está fijado para el 18 de octubre.

“Mi carrera empezó en San Sebastián el año 1980 y desde entonces con o sin película he vuelto al festival muchas veces. Y siempre lo he disfrutado muchísimo”, ha declarado el cineasta en un comunicado, recordando cómo Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón estuvo en 1980 dentro de la sección Nuevos Directores del certamen.

Su siguiente largo, Laberinto de pasiones (1982), compitió por la Concha de Oro. En los años siguientes, La flor de mi secreto (1995) se proyectó fuera de competición mientras que la mayoría de sus películas posteriores pasaron por el festival a través de la sección Made in Spain. En dos ocasiones, llevándose el Gran Premio Fripesci en el certamen: por Todo sobre mi madre (1999) y Volver (2006).

“Le he entregado el premio Donostia a Al Pacino, Woody Allen y Antonio Banderas. En este año me lo entregan a mí, lo cual me llena de alegría y agradecimiento. De verdad, es un honor”, continúa en su agradecimiento Almodóvar.

“San Sebastián es una de las ciudades donde se celebra el cine con mayor entusiasmo. Más que nunca, en estos momentos, necesitamos de la complicidad de los espectadores, y de su presencia en las salas. Es un sueño asistir a un festival como este, donde las salas de cine están siempre llenas”, concluye.
AM.MX/fm

Artículos relacionados