CIUDAD DE MÉXICO.- Este 9 de junio, el mundo del espectáculo se vistió de negro con la lamentable muerte del líder y vocalista de la agrupación española Jarabe de Palo, Pau Donés, por causa del cáncer que padecía.
El cantante luchó contra el cáncer de colón que le fue diagnosticado desde 2015 con entereza y una sonrisa. Nunca dejó de componer y pasó los últimos años de su vida disfrutando de su hija Sara de 16 años.
La exitosa carrera de Jarabe de Palo se debió a un tema que los catapultó a la fama: “La Flaca”, rola que hablaba de una mulata que lo volvió loco y que es ya desde hace décadas un tema icónico de la música hispana.
¿Quién era la Flaca?
En 1995, Jarabe de Palo y el director Fernando de France viajaron a La Habana, Cuba, con el objetivo de grabar el video de otro de los temas más exitosos de la banda: “El lado oscuro”. Al llegar a la isla, los integrantes de la banda buscaban a una joven para que apareciera en el video, por lo que asistieron a una discoteca llamada 1830, mejor conocida como La Tasca.
Esa noche, cuando ya se retiraban del lugar, apareció Alsoris Guzmán, una modelo cubana que trabajaba en dicha discoteca y que dejó boquiabierto a Pau Donés.
“Yo trabajaba en 1830, una discoteca al aire libre en el Malecón más conocida como La Tasca. Un buen día aparecieron ellos, buscando una muchacha para un videoclip. Y yo esa noche llegué más tarde. Entonces al entrar por la puerta con mi vestido rojo me invitaron a un mojito y me preguntaron si me interesaba el trabajo”, reveló Alsoris Guzmán en una entrevista con la Cadena Ser en 2017.
Alsoris aceptó y se mudó inmediatamente al hotel donde la banda estaba hospedada y, de acuerdo a Donés, toda esa semana la lluvia en Cuba no les permitió grabar nada; sin embargo, sí pudieron conocer Cuba de la mano de Alsoris.
¿Pau Donés logró besar a la Flaca?
En su libro ‘50 palos’, Pau Donés relata que la historia entre ‘La Flaca’ y él se intensificó cuando ésta se pasó a su habitación, lo que hizo que quedara perdidamente enamorado.
Y solo un día antes de partir de La Habana, Pau Donés tuvo el valor para confesarle a ‘La Flaca’ que se había enamorado perdidamente.
“Salimos a celebrar, volvimos al hotel de madrugada y ya en la habitación Alsoris, como cada noche, me dio un beso en la mejilla y se metió en su cama. Fui al baño y al salir, viendo a ese ángel negro enfundada entre sábanas blancas, no me pude reprimir: ‘Flaca, no me puedo ir de la isla sin haberme acostado contigo’. Ella sonrió, abrió los brazos y me dijo: ‘Ven, Pablito’”, contó.
El beso
Y aunque todos podrían pensar que esa noche Pau Donés pudo besar a ‘La Flaca’, en realidad lo que sucedió es que se quedó dormido abrazándola. Por la mañana, despertó junto a ella y al verla en la cama se inspiró para escribir el tema que lo llevaría a la inmortalidad.
Sin embargo, Pau Donés si le robó un beso a La Flaca. De acuerdo con una entrevista para El Mundo, la guapa cantante y modelo cubana aclaró que Pau Donés sí le robó un beso durante un viaje en autobús.
“Surgió un beso, pero ya; un beso en el autobús cuando íbamos en viaje por Cuba. Él era una persona tímida entonces, aparte de que éramos muy jóvenes; y a mí no me pidas mezclar el trabajo con otra cosa”, confesó Alsoris.
Pau Donés copió la letra de la canción en una hoja que le dejó como regalo a Alsoris, quien ahora vive en Italia y tiene un hijo.
Finalmente, Fernando de France, descubridor de Jarabe de Palo, leyó la letra de La Flaca y decidió cambiar el paso y rodar ese tema, dice Alsoris.
“El vídeo acústico que se rodó en Cuba antes de que se fueran, ése es el verdadero vídeo de La Flaca. Empieza conmigo caminando por el Malecón”, dice.
“Me llevaron allí y allá, íbamos de parranda, de gozadera, pero no me dieron nada. Qué me iban a dar si no tenían ni para ellos. Pau durmió en mi casa cinco días porque no tenían para el albergue…”, dice La Flaca.
La fama de esta canción llegaría hasta 2017, un año después del estreno de su álbum debut y gracias a la marca de tabaco Ducados, quienes eligieron el tema para musicalizar uno de sus anuncios, volviéndose la canción del verano de 1997.
AMX/TIV