fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre (AlMomentoMX).—  El boxeador Patricio Pat Manuel hizo historia contra un mexicano. El pugilista es el primer hombre transgénero en la historia de este deporte, y debutó como profesional venciendo a Hugo Aguilar por decisión unánime.

El combate se realizó en el Fantasy Springs Casino (en Indio, California) y es un logro personal de Manuel, de 33 años, quien aseguró a ESPN que el boxeo no es solamente un show y dará más de sí mismo. “Veo que hay algunos en el público que no quedaron convencidos, pues voy a convencerlos”, afirmó.

Pat Manuel expresó que durante un mes escribió en su diario: “Victorioso” (Foto: Instagram team_pat_manuel)

“No lo cambiaría por nada. Todo lo que tuve que pasar para llegar a este punto valió la pena”, dijo Patricio Manuel al diario Los Angeles Times. “Ahora soy un boxeador profesional”.

Su historia ha estado repleta de obstáculos. En 2012 su solicitud para ser parte del equipo femenil que participaría en los Juegos Olímpicos de Londres fue rechazada. Poco después, en 2013, comenzó su transición al género masculino a través de tratamiento hormonal y tratar de conseguir la licencia necesaria en el boxeo.

Además del tratamiento hormonal supervisado por sus médicos, se enfrentó a la burocracia para obtener su licencia para practicar box. Para 2016 el Comité Olímpico Internacional permitió que hombres trans compitieran sin restricciones, por lo que Pat pudo lograr su sueño.

Ya sin senos, se enfrentó a dificultades de encontrar un entrenador y competidores. Evitó que su condición de hombre transgénero fuera un “circo mediático”, ya que no se quiere esconder, pero tampoco quiere usar su condición como publicidad.

Eric Gomez, el presidente de Golden Boy Promotions, conoció su historia y decidió apoyarlo, por lo que eventualmente pudo pelear en competiciones amateur. Lo contrataron para su debut, y conforme a su desempeño, prometieron impulsar su carrera.

El pasado 6 de septiembre celebró su quinto aniversario de haber decidido su transición. En su cuenta de Instagram expresó: “Iba a terminar mi carrera deportiva como mujer, pero me di cuenta que no podía mantener más la mentira. Así que aposté mi amor (el box) y di un paso a la verdad. He pagado por esta decisión. Perder personas que creía familia, borrar años de carrera como atleta, perder mi licencia y luchando para conseguir oponentes… Pero siempre he podido decir sin ningún arrepentimiento que he vivido mi vida en mis propios términos. Así que salud para mí, por el hombre en el que me he convertido y continuaré haciéndolo”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios