viernes, septiembre 6, 2024

Paso a paso: la manera correcta de leer tu Estado de Cuenta Afore

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) envían Estados de Cuenta a sus clientes cada cuatro meses. Estos documentos se entregan al domicilio o dirección de correo electrónico especificados por los trabajadores, y son una herramienta clave para gestionar y entender mejor el ahorro destinado al retiro.

Este proceso forma parte de los esfuerzos continuos de las Afores para fortalecer la transparencia y el acceso a la información financiera, lo que asegura que tú como trabajador estés informado y empoderado en la gestión de los fondos de tu retiro.

Afore SURA, consciente de la importancia de los Estados de Cuenta, te ofrece orientación sobre cómo interpretar y sacar el máximo provecho de sus principales componentes.

¿Qué contiene un Estado de Cuenta Afore?

Descripción del tipo de trabajador. Existen cuatro tipos de Cuenta Individual como trabajador, que determinan la generación a la que perteneces en función a cuándo te afiliaste y en cuáles institutos de Seguridad Social has cotizado.

Generación Afore: Afiliados al IMSS a partir del 1 de julio de 1997 o al ISSTE a partir del 1 de abril de 2007.
Generación de Transición: Afiliados que iniciaron cotizando bajo la Ley del Seguro Social 1973; en este caso, pertenecen a la Ley 73.
Generación IMSS-ISSSTE (Mixto): Trabajadores que tienen aportaciones de ambos Institutos de Seguridad Social, es decir, IMSS e ISSSTE.
Generación Pensionados: Trabajadores pensionados IMSS e ISSSTE.

Siefore Generacional. Dentro de tu generación, también se te asigna una Siefore según tu año de nacimiento, escrita como Generación XX-XX. Una Siefore es una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro, en la cual las Afores administran e invierten tu dinero para generar rendimientos.

Periodo del Estado de Cuenta. Con fecha al cierre del cuatrimestre que corresponde.

Datos personales. En tu Estado de Cuenta verás los datos personales que tienes registrados en tu Afore, como tu nombre completo, dirección, CURP y NSS. Es muy importante que verifiques que sean correctos y, en caso de detectar inconsistencias, llames a tu Afore (en el caso de Afore SURA, el número es 4433 10 8192) y/o acudas a uno de sus módulos de servicio para actualizarlos.

Saldo total. Te indica el Ahorro Total Acumulado que tienes a la fecha del corte del Estado de Cuenta.

Resumen General de tu Cuenta. En esta sección verás reflejados los movimientos totales realizados anualmente en tu Cuenta Individual, que incluye saldos anteriores, aportaciones, rendimientos, retiros y comisiones.

Detalles del Saldo Final. Aunado al punto anterior, también te será posible consultar un desglose del total de las aportaciones recibidas en tu Cuenta Individual, las cuales se dividen de la siguiente manera:

Ahorro para el retiro: contiene las Aportaciones Obligatorias que realizan tu patrón, el gobierno y tú como trabajador a través de tu nómina, a las subcuentas de Retiro IMSS o ISSSTE, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y Cuota Social.
SAR 92: si cotizaste entre mayo de 1992 y junio de 1997, ese ahorro se verá reflejado aquí una vez que hayas hecho el trámite de Unificación SAR IMSS 92 o ISSSTE 92.
Ahorro Voluntario: incluye las Aportaciones Voluntarias que hayas hecho a este tipo de subcuentas.
Ahorro para la Vivienda: aquí podrás consultar tus aportaciones para la vivienda. Toma en cuenta que este dato es informativo, pues estos recursos son administrados por el INFONAVIT o FOVISSSTE.

Bono de Pensión ISSSTE. Aquí se muestra el saldo en valor nominal o UDIS (Unidades de Inversión) de aquellas personas que eligieron el modelo de Cuentas Individuales para cotizantes ISSSTE.

Tabla del indicador de Rendimiento Neto. Aquí podrás ver el rendimiento de tu Siefore Generacional.

Resumen de Movimientos. En esta sección podrás consultar todos los movimientos realizados en las subcuentas de tu Cuenta Individual, como traspasos y aportaciones patronales, con respectivos montos, días cotizados y salario base de cotización, correspondientes al cuatrimestre de dicho Estado de Cuenta, así como los movimientos de Aportaciones Voluntarias realizados en el periodo correspondiente.

Información adicional. Otros conceptos de tu Estado de Cuenta incluyen tu número de folio, los datos de contacto de tu Afore, su publicidad, la clasificación de sus servicios según la CONSAR, reconocimientos de desempeño con los que cuenta, así como la tabla de comisiones que cobra cada Afore e información de la CONSAR.

“Las Afores deben enviar los Estado de Cuenta de sus clientes en enero, mayo y septiembre. En el caso de Afore SURA, además, les hacemos llegar notificaciones de saldo cada mes, con el fin de ayudarlos a tener un seguimiento constante de los movimientos de su Cuenta Individual. Esto es un valor agregado a nuestro servicio”, dijo Adolfo Arditti, Director Ejecutivo de Experiencia de Cliente, Canales y Servicio de Afore SURA.

Si eres cliente de Afore SURA, toma en consideración que, para poder abrir este archivo, se te solicitará como contraseña tu Número de Seguridad Social (NSS) si cotizas en el IMSS, o tu CURP si cotizas en el ISSSTE, eres trabajador independiente o menor de edad.

“Al registrarte formalmente en una Afore, se te solicitan tus datos de identificación y contacto actualizados. Esto le permite a tu Afore brindar mayor seguridad a tu Cuenta Individual, así como establecer un canal de contacto a través del cual puede hacerte llegar de manera periódica, al correo o domicilio que determines, información relevante, notificaciones de saldo y documentos como tu Estado de Cuenta”, añadió Arditti.

En Afore SURA queremos ayudar a las personas a obtener una mejor pensión al momento de su retiro y actuar desde hoy para conseguirlo, mediante una asesoría integral y distintas soluciones de ahorro e inversión. Recuerda que, si eres cliente, puedes solicitar tu Estado de Cuenta mediante la app de Afore SURA, a través del Portal de Clientes y/o el Asistente Virtual del sitio web, o en alguno de los módulos de servicio.
AM.MX/fm

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