CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asignó formalmente dos aeropuertos más al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el cual está bajo control de la Secretaría de Marina (Semar).
A los aeropuertos internacionales de Matamoros, Tamaulipas, y Loreto, Baja California Sur –cuya asignación a la Marina fue publicada el 17 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF)–, se sumaron el Aeropuerto Nacional de Colima y el Internacional ‘General José María Yáñez’, ubicado en Guaymas, Sonora.
La SICT señaló que el propósito de administrar los aeropuertos es dotar de infraestructura aeroportuaria sostenible y competitiva al país en aquellas zonas donde es requerida, cuyos servicios estimulen el desenvolvimiento del transporte aéreo, el desarrollo de aerovías y servicios a la navegación aérea para la aviación civil.
Además de los aeropuertos Internacional de Toluca y el Internacional de la Ciudad de México; así como los de Matamoros, Loreto, Colima y Guaymas –cuya asignación ya se hizo de manera formal–; los de Ciudad del Carmen, Campeche; y Ciudad Obregón también serán parte de la infraestructura bajo el control de la Marina.
⇒ De esta forma, la Marina avanza en el plan para la creación del Grupo Aeroportuario Casiopea, con el cual se dejará atrás al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Las previsiones apuntan que controlen ocho aeropuertos.
Además, como parte de la militarización de infraestructura aérea que ha llevado a cabo esta administración, la SICT también dio los permisos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que controle 12 aeropuertos, entre ellos el Felipe Ángeles (AIFA) y el Felipe Carrillo Puerto (Tulum).
Te recomendamos:
Aeropuertos de Matamoros y Loreto pasan a manos de la Marina
AM.MX/dsc