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En Estados Unidos, sus botellas se comercializan entre 45 y 375 dólares cada una

LONDRES, 3 de noviembre (Al Momento Noticias).- La empresa británica Diageo se hará del resto de la marca de tequila de lujo Don Julio a cambio de ceder el whisky norirlandés Bushmills al grupo mexicano José Cuervo, que además pagará 408 millones de dólares.

De este modo, Diageo pasará a poseer 50 por ciento que le faltaba de Don Julio, en una operación que podría estar cerrada a principios de 2015, anunció el lunes la empresa británica en un comunicado.

Además, la empresa número uno mundial en el ramo se quedará con los derechos de fabricación y distribución del vodka Smirnoff en México, hasta ahora propiedad también de José Cuervo.

A su vez, la empresa mexicana emitió un comunicado en el que confirmó que llegó a un acuerdo con Diageo para adquirir la totalidad de la marca de whisky Bushmills y sumarla a su portafolio.

El director general del fabricante de tequila, Juan Domingo Beckmann, señaló que esta compra es la más importante que la firma realiza a lo largo de su historia, debido a que es una marca legendaria en Irlanda y la primera en el mundo.

Precisó que Bushmills cuenta con una amplia gama de productos que la han hecho acreedora de diversos reconocimientos en competencias alrededor del mundo.

Diageo quiso comprar hace unos años la empresa José Cuervo, que comercializa la marca de tequila del mismo nombre, pero finalmente renunció en 2012. Luego, el acuerdo que le permitía comercializar esa marca fuera de México venció.

Pero la empresa británica mantuvo su interés en reforzar su presencia en el sector del tequila, sobre todo en el segmento de lujo de esta bebida de popularidad creciente. Se trata de la tercera marca de lujo que adquiere este año.

“Aseguramos nuestra posición en los segmentos super y ultra premium del tequila y reforzamos nuestra posición dominante en México, donde el crecimiento de las bebidas alcohólicas de alta graduación presenta un gran potencial”, afirmó el lunes el director general de Diageo, Ivan Menezes.

Don Julio es el tequila “ultra premium” de mayor venta en Estados Unidos, con botellas que se comercializan a entre 45 y 375 dólares cada una. En el año hasta el 30 de junio, sus ventas crecieron casi 27 por ciento.

Se trata de un producto atractivo para Diageo, cuyas ventas están decayendo en medio de la profunda desaceleración en algunos mercados emergentes, una situación que ha sido levemente compensada por la fortaleza de “bebidas de lujo” de alta rentabilidad como Johnnie Walker Blue Label, Ciroc Vodka y Zacapa Rum.

Mientras que Bushmills es una marca bien conocida, se comercializa a precios más modestos y compite con sellos como Jameson de Pernod Ricard.

Según el acuerdo, Diageo también recibirá un pago de 408 millones de dólares y el derecho a distribuir Don Julio y su vodka Smirnoff en México, lo que impulsa su posición en un país cuya economía crece junto a su volumen de consumidores de clase media.

La operación no incluye a la famosa marca de tequilas José Cuervo.

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