fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero (AlmomentoMX).- Los partidos políticos nacionales gastaron más de 34 millones de pesos en el último año en spots para radio y televisión. Nueva Alianza fue el que tuvo el gasto más alto con 19.5 millones de pesos, un 57 por ciento del total gastado por todos los partidos.

En segundo lugar de gasto en spots se ubicó Movimiento Ciudadano con un gasto de 7.1 millones de pesos, Morena con 3.3 millones de pesos, el PRD con 2.9 millones de pesos; Partido Acción Nacional 1.1 millones de pesos, PVEM 440 mil pesos y el PRI 52,500 pesos. Encuentro Social reporta no haber contratado spots durante 2016.

Información en poder de 24 Horas, obtenida mediante solicitudes de transparencia a los ocho institutos políticos nacionales revela que del presupuesto de 3,953 millones de pesos que recibieron los partidos políticos en 2016 por parte del INE, el gasto en spots representa un 0.8 por ciento.

La difusión y transmisión de los spots se realizan a través de los tiempos oficiales de televisión abierta y radio, que son de dos a tres minutos por hora por canal de televisión o estación de radio, a disposición de los partidos políticos a través del INE conforme a los lineamientos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos electorales.

Nueva Alianza

El partido Nueva Alianza encargó en 2016 un total de 23 spots de radio y televisión al proveedor On Fire Comunicación por un total de 19.5 millones de pesos. El informe del partido está disponible aquí.

Nueva Alianza, encabezado por Luis Castro Obregón, recibió en 2016 un financiamiento público de 243.4 millones de pesos, por lo que la cifra destinada a spots corresponde al 8 por ciento de su presupuesto anual.

Entre los spots incluidos en las facturas que emitió Nueva Alianza en 2016 se encuentra el video titulado “Nueva Alianza, Gracias por Ser Turquesa”, que en el canal de YouTube del partido cuenta con 3,587 reproducciones.

Movimiento Ciudadano

Con un spot que incluye frases altisonantes, Movimiento Ciudadano tuvo su factura más alta con los productores de La Covacha Gabinete de Comunicación. El detalle de los contratos está aquí.

El spot sirvió para promover la campaña del candidato a gobernador de Tamaulipas Gustavo Cárdenas y por él se erogó 1.1 millones de pesos.

Movimiento Ciudadano pagó a la empresa La Covacha Gabinete de Comunicación un total de 7.1 millones de pesos por 23 spots de radio y televisión.   El partido presidido por Dante Delgado contó en 2016 con un financiamiento público de 243.4 millones de pesos, lo que representó un gasto en spots de 2 por ciento de su presupuesto anual.

Morena

Morena, el partido fundado y presidido por Andrés Manuel López Obrador, contrató con la empresa Fantasmas Films un total de 21 spots ampliamente difundidos en tiempos oficiales por 3.3 millones de pesos. Los contratos se detallan aquí.

Entre estos spots se encuentran los denominados “Rebelión en la granja”, “Compra de avión”, “Mintieron” y campañas para las gubernaturas de Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Oaxaca y Quintana Roo.

Los costos pagados por Morena van de los 69,600 para campañas locales a los 229,680 pesos por spots de alcance nacional como “No vendas tu libertad” y “Derroche”.

El presupuesto de Morena fue de 381.8 millones de pesos y su gasto en spots representó 0.8 por ciento de su presupuesto 2016.

PRD

El video #EsContigo que se hizo público en marzo de 2016 forma parte de un contrato por diseño e implementación de una estrategia creativa de comunicación, spots de audio y video y spots animados, que el partido contrató con la empresa Experiencia Digital por 2.9 millones de pesos.

El PRD dirigido en 2016 por Agustín Basave, predecesor de Alejandra Barrales, tuvo un financiamiento público en 2016 de 456.6 millones de pesos y su gasto en spots representó un 0.6% de su presupuesto. El informe del contrato está disponible aquí.

PAN

El Partido Acción Nacional tuvo un gasto de 1.1 millones de pesos en tres contratos con Junin Grupo Publicitario y con José Manuel Hernández Stumpfhauser. El detalle de las contrataciones está aquí.

Ricardo Anaya, presidente nacional del partido, fue protagonista de las producciones contratadas por Acción Nacional.

El PAN tuvo un financiamiento público de 527 millones de pesos y su gasto en spots representó 0.2 por ciento de sus recursos totales en 2016.

PRI

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, promocionó con 33 spots las giras estatales que realizó a lo largo del 2016 por todo el país con una campaña por la que se facturó un costo de 52,500 pesos. Las contrataciones del PRI pueden consultarse aquí.

A pesar de que en la respuesta a la solicitud de información sólo declara los spots referentes a la gira nacional de su dirigente político, no se aclara el origen de los videos que se promueven en su página de YouTube y otras cuentas sociales.

PVEM

El Partido Verde Ecologista de México gastó 440 mil pesos en la producción de 21 spots de radio y televisión con los que promovió a sus candidatos a las gubernaturas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Aquí se detallan los contratos del PVEM.

Dentro de sus facturas también se encuentran los videos denominados “Deuda Pública”, “Caminos, Verde Sí Cumple”, “Obras, Verde Sí Cumple”, “Mundo, Verde Sí Cumple”, “Seguridad Verde” y otros que tuvieron difusión nacional.

El PVEM, dirigido por Carlos Alberto Puente, tuvo en 2016 un financiamiento público de 339.1 millones de pesos, por lo que su gasto en spots representó 0.1 por ciento de su presupuesto.

Encuentro Social

El único partido que no reporta facturas por la producción de spots para radio y televisión es Encuentro Social, aunque su página de YouTube sí promueve las actividades partidarias a través de clips sobre las actividades del instituto político. Aquí está disponible la respuesta del PES a la solicitud de información pública.

Encuentro Social, presidido por Hugo Flores, es el partido que recibió el menor financiamiento público en 2016 con 230.9 millones de pesos.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios