Partidos dispondrán de casi 5 mil mdp en 2019: INE

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto (AlmomentoMX).- El próximo año, los partidos políticos  dispondrán de una bolsa de 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos para el financiamiento de sus actividades ordinarias, así lo dio a conocer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el acuerdo aprobado por el INE, no está incluido el cálculo del monto asignado a cada uno de los partidos políticos, eso lo hará el Consejo General hasta que tenga certeza del número de partidos que mantuvieron su registro porque aún no hay seguridad sobre el futuro de Encuentro Social.

La bolsa global de recursos tiene tres modalidades: para sus actividades permanentes en su conjunto, se otorgará a los partidos cuatro mil 728 millones 699 mil 868 pesos, mientras para las consideradas actividades específicas, es decir, 94 millones 574 mil 997 pesos y para franquicias telegráficas a las cuales tienen derecho, contarán con 693 mil 490 pesos.

El cálculo se realizó de acuerdo a lo establecido en la Constitución, tomando en cuenta los 90 millones 259 mil 589 ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, multiplicándolos por el 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización estimado en 80.60 pesos, es decir, por 52.39 pesos.

En su sesión de este jueves, el Consejo General también aprobó multar con casi cinco millones de pesos a siete partidos por afiliación indebida de ciudadanos.

La sanción más alta fue para el Verde con 1.6 millones, seguido de Morena con 1.4 millones, el PT con 1.2 millones, el PRI con 457 mil pesos, Nueva alianza con 325 mil Movimiento Ciudadano con 203 mil y el PAN con 45 mil pesos.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Qué es el OEE y por qué muchas plantas en México lo están midiendo mal

En casi cualquier planta de manufactura existe la sensación...

FENAZA 2026 concluyó con música, tradición y una amplia oferta de actividades

Productos locales, artesanías, mezcal y propuestas vinculadas a la minería formaron parte de los espacios que complementaron la oferta de la feria

Las duras palabras contra Michael Caine de una leyenda del cine a la que insultó: “Un charlatán gordo y flatulento”

Lo que sí compartieron fue un tercio de sus vidas: se conocieron cuando ambos comenzaban en el mundo de la actuación y fueron amigos durante casi 40 años

“Yo no escribí ese libro”: autores descubren en Amazon obras hechas con IA bajo su nombre

No se trata solamente de producir contenido de baja calidad, sino de hacerlo aparecer bajo el nombre de un autor que nunca lo escribió