TORONTO.— El Partido Liberal del primer ministro Mark Carney ganó las elecciones legislativas de Canadá. Los liberales tienen proyectado ganar más escaños que los conservadores en el Parlamento de 343 bancas, aunque de momento se desconoce si obtendrían una mayoría absoluta (172).
Los liberales parecían dirigirse a una derrota aplastante hasta que el presidente estadounidense, Donald Trump, comenzó a atacar la economía de Canadá y amenazar su soberanía, insinuando que debería convertirse en el estado 51. Las acciones del republicano ayudó a cambiar la narrativa electoral.
⇒ El líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, esperaba convertir la elección en un referéndum sobre el ex primer ministro Justin Trudeau, cuya popularidad disminuyó hacia el final de su década en el poder a medida que los precios de los alimentos y la vivienda aumentaban.
Mark Carney, quien compareció ante simpatizantes del Partido Liberal en Ottawa para celebrar la victoria, se comprometió a gobernar “con todos los partidos y todos los territorios y la sociedad civil” además de advertir que negociará con el presidente de Estados Unidos una nueva relación bilateral.
Thank you, Canada.
Our strength lies in our resolve to work together. United, we will build Canada strong. pic.twitter.com/uN6h4LUAEP— Mark Carney (@MarkJCarney) April 29, 2025
Trump provocó a Canadá incluso en su jornada electoral, insinuando en redes sociales que su nombre estaba en la papeleta y repitiendo que debería convertirse en el estado 51 de Estados Unidos, una afirmación que los canadienses encuentran profundamente insultante.
Poilievre, quien ha recibido críticas por no adoptar una postura más firme contra Trump, respondió con su propia publicación: “Trump, manténgase al margen de nuestra elección. Las únicas personas que decidirán el futuro de Canadá son los canadienses en las urnas“, publicó horas antes del cierre de casillas.
Hasta que Trump ganó la presidencia por segunda vez y comenzó a amenazar a la economía y soberanía de Canadá, los liberales parecían dirigirse a una derrota. Pero la belicosidad del republicano ha enfurecido a muchos canadienses que cancelaron sus vacaciones en Estados Unidos, se niegan a comprar productos estadounidenses y posiblemente condujo a muchos de ellos a votar anticipadamente.
“Ganaremos esta guerra comercial”, afirmó Carney a una multitud entusiasta en Ottawa, donde advirtió de los días “desafiantes” por delante, debido a los aranceles y las amenazas de anexión de Trump. “Ya superamos el shock de la traición estadounidense, pero nunca debemos olvidar las lecciones“.
Thank you, Canada.
Together, we’ll build #CanadaStrong pic.twitter.com/TYadMPAfj2
— Liberal Party (@liberal_party) April 29, 2025
Las proyecciones daban al Partido Liberal 167 escaños (la mayoría absoluta está en 172), frente a 145 de los conservadores; pese su aventaja, el partido de Mark Carney se quedó de forma provisional a solo cinco escaños de la mayoría absoluta. El número final depende de varias circunscripciones, sobre todo en Ontario.
Carney y los liberales superaron un gran obstáculo al ganar un cuarto mandato consecutivo, pero tienen una atemorizante tarea por delante. Además de los significativos aranceles estadounidenses sobre los productos canadienses, Canadá ha estado lidiando con una crisis de costo de vida durante algún tiempo.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc