Participó EUA en el ‘Culiacanazo’ para capturar a Ovidio Guzmán a través de ‘Operación Paisano’

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de los Estados Unidos confirmó que tuvo participación en el llamado “Culiacanazo”, cuando el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, intentó capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán y presunto heredero del Cártel de Sinaloa, y que desató bloqueos en Sinaloa, por lo que se determinó dejar en libertad al hijo del narcotraficante.

A través de una carta, Patrick J. Lechleitner, director adjunto y alto funcionario en el desempeño de las funciones del director de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), reconoció que el gobierno de los Estados Unidos se coordinó con las autoridades mexicanas, mediante el “Operativo Paisano”, para capturar a Ovidio Guzmán en octubre de 2019.

En la carta, que está dirigida al senador republicano Chuck Grassley, el funcionario del gobierno estadounidense explicó que, tras el arresto de Ovidio Guzmán, sus hermanos organizaron ataques coordinados con sicarios del cártel sinaloense en contra del Ejército mexicano, por lo que destacaron que López Obrador se vio obligado a pedir la liberación de Guzmán López para evitar mayor derramamiento de sangre.

“Tras su arresto, los hermanos de Ovidio organizaron ataques coordinados con pistoleros del cartel contra el Ejército mexicano para obligar al gobierno mexicano a liberarlo, un evento de alto perfil conocido como la ‘Batalla de Culiacán’ o el ‘Culiacanazo’, que resultó en al menos 12 muertes por la violencia”, se lee en la carta.

“El presidente mexicano Andrés Manuel López-Obrador ordenó la liberación de Ovidio ese mismo día. Esto envalentonó a los Chapitos y los estableció como líderes preeminentes de narcotraficantes y cárteles que ejercen una influencia significativa sobre la actividad delictiva en los Estados Unidos y México. También aumentó la popularidad de los Chapitos entre los narcotraficantes más jóvenes y la delincuencia organizada en todo Sinaloa, desestabilizando aún más la región”, redactó Lechleitner en respuesta a los cuestionamientos del senador republicano.

Tras este primer operativo, el gobierno de EUA insistió en que se llevara a cabo la captura de Ovidio Guzmán, por lo que aseguraron que el 5 de enero de 2023, las autoridades de EUA y las mexicanas se coordinaron, nuevamente, para capturar a Guzmán López.

“El 5 de enero de 2023, HSI coordinó exitosamente con sus homólogos mexicanos el arresto de Ovidio Guzmán-López en Jesús María, Sinaloa, México. HSI coordinó con los fiscales del DOJ la presentación de una solicitud de extradición al gobierno mexicano de acuerdo con las normas establecidas”, apuntó el funcionario de EUA.

Finalmente, Lechleitner aseguró que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional continúa investigando al Cártel de Sinaloa, incluidos, los afiliados a la organización de “Los Chapitos”, por lo que indicó que una de las prioridades del gobierno de Joe Biden es el combate contra el tráfico contra el fentanilo.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mara Lezama instala Comité Estatal de Seguridad rumbo al Mundial 2026

El Comité Estatal de Seguridad operará bajo el Plan Kukulcán, una estrategia nacional basada en prevención e inteligencia.

Despega el mercado de tarjetas en México: de la expansión al éxito sostenible: Círculo de Crédito

El verdadero desafío consiste en minimizar el riesgo crediticio y maximizar la rentabilidad y liquidez de los otorgantes. Una gestión de cartera eficiente y proactiva es clave para la salud financiera de las entidades crediticias y los usuarios del ecosistema.

Refuerzan la vigilancia y curaciones ante la presencia de gusano barrenador en Yucatán

No se establece cuarentena en los ranchos donde se detectan casos de gusano barrenador y no se recomienda el sacrificio de animales.

One Piece inicia rodaje de su tercera temporada y expande su universo narrativo

One Piece inició el rodaje de su tercera temporada en Sudáfrica con el elenco original reunido y nuevas incorporaciones como Xolo Maridueña y Cole Escola. La producción contará con personajes ascendidos, ajustes creativos y la continuidad del universo inspirado en el manga de Eiichiro Oda.