fbpx

CANCÚN, Q. ROO, 8 de diciembre (AlmomentoMX).-  En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP13, que se celebra en esta ciudad, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca del Gobierno de México, Mario Aguilar Sánchez, destacó la importancia de que se tome cada vez más en cuenta la voz de los pescadores y acuacultores en las iniciativas de impulso a la sustentabilidad.

El titular de la CONAPESCA expresó su satisfacción porque en la Declaración de Cancún sobre Integración de la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad para el bienestar, adoptada el 3 de diciembre por los ministros y jefes de delegación de más de 120 países, se asignan mayores espacios de participación para el diseño de estrategias de aprovechamiento sin deterioro del medio ambiente.

En el texto de esta Declaración, apuntó, los países se comprometen a trabajar en todos los niveles de gobierno y a través de los sectores pesquero, agrícola, turístico y forestal para integrar la biodiversidad, al establecer marcos institucionales, legislativos y regulatorios eficaces, adaptados a las necesidades y circunstancias de cada nación.

Al participar en el evento “Trabajando juntos por el Océano que queremos”,  que tuvo lugar en el marco de la COP13 organizado por la Convención de Diversidad Biológica y la organización Iniciativa de Océanos Sustentables, Mario Aguilar remarcó la importancia de involucrar  más a países latinoamericanos en estas iniciativas.

Ahí manifestó que la participación de los pescadores y acuacultores es fundamental para avanzar en la ejecución de políticas públicas, y la clave es trabajar cerca de ellos, involucrarlos y hacerlos partícipes, como en México se viene realizando.

Recordó que en 1992, en la ciudad de Cancún, tuvo lugar la Conferencia Internacional sobre Pesca Responsable que solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) preparar el Código Internacional de Conducta para la Pesca Responsable, proceso en el cual México tuvo una participación primordial.

El Código -dijo- no sólo fue el primer instrumento en reconocer de manera integral, la importancia de que las prácticas y normativas pesqueras incorporen de manera significativa un Enfoque Ecosistémico y con ello dar relevancia a la biodiversidad, sino que este Código continúa siendo el instrumento de mayor universalidad para la pesca sustentable.

Para México es de suma relevancia la conservación y uso sustentable de la pesca y la acuacultura, ya que el pescado no sólo es el alimento del futuro y base del bienestar de las comunidades costeras, sino también es de gran valor en términos de seguridad alimentaria y fuentes esenciales de proteínas.

“Resolver los desafíos que la gran mayoría de los países enfrentamos y replicar también las historias de éxito, son los principales retos de los gobiernos, por lo que la implementación de medidas reglamentarias, planes de gestión con incentivos que fomenten la pesca responsable, así como la cooperación con organismos y actores, es tarea elemental para alcanzar el objetivo de una pesca sustentable”, indicó.

“Trabajar junto con los pescadores, acuacultores,  industriales, consumidores y grupos de la sociedad civil, es fundamental para asegurar el desarrollo sostenible de la pesca y la acuacultura en armonía con la biodiversidad, por lo que es importante proponer políticas sustentables de largo alcance que privilegien el cuidado al medio ambiente e impacten en el ingreso y la calidad de vida de los mexicanos”, agregó.

Mario Aguilar habló así en el evento “Sustainable Ocean Night”, en el que participaron el secretario ejecutivo de la Convención de Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés), Braulio Díaz, y el director general del Ministerio de Océanos y Pesquerías de la República de Corea, Younseok Kang.

También tomaron parte, la directora general del Ministerio del Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, Elsa Nickel, así como los ministros de Biodiversidad y Medio Ambiente de Francia y Japón, Barbara Pompili y Koichi Yamamoto, respectivamente.

Por último, el titular de la CONAPESCA felicitó a los participantes por su activo desempeño y compromiso en las actividades de la COP13, en cuyos trabajos intervino el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios