Parques públicos con alimentos frescos y gratuitos

Fecha:

Para todos es posible imaginar que vamos caminando por la calle y de repente vemos un naranjo con sus frutos a punto de caer del árbol. El día está caluroso y no tenemos posibilidades de comprar algún alimento para refrescarnos o simplemente no se nos antoja.

Tomar una naranja de un árbol que se encuentre en un parque público sería ideal para aquellos que más lo necesitan. También para mejorar la calidad en el ambiente de las ciudades. La función de bosques y árboles es vital para la huella de carbono que todos producimos diariamente: ¡limpian nuestro aire!

Además, el consumir alimentos frescos resulta en una ingesta de mejores y mayores nutrientes para nuestro organismo. Cuando cocinamos o agregamos algunos conservadores a los alimentos que comemos; muchas pierden propiedades nutrimentales.
Suena muy sencillo, pero es una acción que se ha llevado poco a la práctica: áreas verdes que puedan ser una especie de banco de alimentos frescos para quien así lo desee; como medida para paliar el hambre y también para tener ciudades más arboladas.

Francia anunció que será legal cultivar alimentos en espacios verdes de la ciudad: como en camellones o jardineras en las calles. De igula forma, le sumaron una iniciativa para que los restos de comida de los restaurantes no se desperdicie, sino que sea donada para personas de escasos recursos.

En el año 2018, en todo Estados Unidos ya habían varios Bosques Comunitarios de Alimentos. Atlanta se sumó, gracias a una ley que quiere garantizar que al menos el 85% de su población tenga a su alcance alimentos frescos para el año 2021.

En el caso de Atlanta, un terreno de 3 hectáreas se hará público y se le sembrarán árboles frutales. Aquella persona que desee, podrá consumirlos. Si esto sucede, la convertiría en la ciudad con el parque público de alimentos comunitarios más grande del mundo.

En la Ciudad de México vendrían bien algunos parques y huertos comunitarios que sean públicos y que cualquier persona pudiera cosechar de ellos. Para esto, es preciso una ley que los proteja y permita su conservación sustentable sin erosionar el suelo. Habría que generarse un trabajo amplio por parte de planeación urbana y otras disciplinas; así como contar con cierto presupuesto que permita la creación y conservación de los mismos. Sin duda, esto tendría muy buenos resultados para el medio ambiente y nos encaminaría hacia una seguridad alimentaria. 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: En épocas de incertidumbre, Grupo Sahuayo decide crecer, pero con orden

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Mientras el crecimiento del consumo interno...

LIBROS DE AYER Y HOY: Posadas, las alegres fiestas de la distracción

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx Presa de la evasión, el mundo se concentra...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   Como Pepe el Toro, Don Bull...

AQUÍ EN EL CONGRESO: Reforma Electoral, el plato más fuerte: Laura Itzel

Por José Antonio Chávez Le comenté en días pasados que...