Parlamento de Macedonia acepta cambiar el nombre del país

228
Ahora se llamará República de Macedonia del Norte

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero (AlMomentoMX).— El Parlamento de la Antigua República Yugoslava de Macedonia aprobó los cambios necesarios en la Constitución para que el país se llame República de Macedonia del Norte, tal y como acordó con Grecia para cerrar una disputa abierta durante más de un cuarto de siglo.

El primer ministro, Zoran Zaev, consiguió que 81 diputados dieran su apoyo a los cambios que abrirían al país balcánico —de apenas dos millones de habitantes— las puertas de la OTAN y de las negociaciones de adhesión de la Unión Europea (UE).

Los cambios en la Constitución que se aprobaron se refieren al nombre del país, el preámbulo de la Carta Magna, la diáspora, la integridad territorial y la soberanía de los países vecinos, y eran una parte fundamental del acuerdo firmado con Grecia el pasado verano.

Ahora, para entrar en vigor, la ley aprobada por el Parlamento debe ser firmada por el presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, quien previamente dijo que se negaría a hacerlo.

El ministro Zaev acordó el cambio de nombre con su homólogo griego, Alexis Tsipras, el pasado junio. A cambio, Grecia se comprometió a levantar su veto a la adhesión de Macedonia a la OTAN y a las negociaciones de adhesión a la Unión Europea.

El 30 de septiembre, Macedonia celebró el referéndum sobre el cambio de nombre. En esa ocasión, el 91.46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica. El plebiscito estuvo marcado por la baja participación, del 36.91%, inferior al mínimo necesario del 50%; no obstante, EuA, la OTAN y la UE lo calificaron de exitoso.

Con este cambio de nombre se termina el conflicto que tenía Macedonia con Grecia, país que considera que solo los habitantes de su región norte, que también se denomina Macedonia, pueden llevar el nombre de macedonios y no los habitantes del país vecino.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios