fbpx Paristas del IPN y autoridades alcanzan acuerdos sobre pliego petitorio
Saul Lopez
FOTO: CUARTOSCURO

CIUDAD DE  MÉXICO, 25 de noviembre (Al Momento Noticias).- La noche de este lunes se llevó a cabo la sexta reunión entre los líderes del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que desde hace ocho semanas mantienen un paro de actividades, y las autoridades federales para poner solución al pliego petitorio de los estudiantes.

La reunión se realizó en el Auditorio Alejo Peralta en Zacatenco, donde los paristas y las autoridades dieron solución a ocho puntos del pliego petitorio, lo que prevé la próxima entrega de las instalaciones del IPN. Los paristas anunciaron que hasta después de haber suscrito lo acordado ayer ante un notario público, lo que según las autoridades pudiera realizarse hoy, los estudiantes realizarán comisiones para determinar la recalendarización de las actividades politécnicas.

El último punto fue el que causó más tensión dentro de la reunión, los estudiantes argumentaban que no era necesaria la participación del nuevo director general del IPN en las acciones previas al Consejo Nacional Politécnico, a lo que las autoridades replicaban, la discusión de este punto tomó dos sesiones y media, donde tras un receso los paristas cedieron, pero establecieron ciertas condiciones.

Los acuerdos alcanzados son:

1.- Garantizar que no habrá represalias, en primera instancia mediante documentos respaldados por autoridades competentes y del Instituto Politécnico Nacional, secundado por la creación de la Defensoría de los Derechos Individuales y colectivos, para velar por la seguridad de los involucrados en la organización estudiantil y comunitaria, con autonomía en sus funciones respecto a las autoridades y órganos del Instituto Politécnico Nacional para vigilar, denunciar y promover las sanciones, en caso de existir daños físico, sicológico, académico, moral, o de cualquier otra índole, que atente contra la integridad personal de los participantes en el movimiento.

2.- Desincorporación de las unidades de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, en lo presente y en lo posterior.

4.- Que el titular del Ejecutivo Federal, garantice jurídicamente y por escrito, que no existe en el presente ni en lo posterior, injerencia del Tecnológico Nacional de México en las Escuelas, Centros de Investigación y Unidades Académicas del Instituto Politécnico Nacional que vaya en contra de los principios fundacionales del Instituto Politécnico Nacional.

5.- La función de vigilancia deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo del Instituto Politécnico Nacional, con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y patrimonio institucional. Sin que sus labores perjudiquen el ejercicio pleno de los derechos humanos que a la libre expresión de las ideas, a la asociación y manifestación, consagrados en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, los artículos 6 y 7 de la Carta Magna, la Ley de las y los jóvenes del Distrito Federal y el artículo 34 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional.

Que el Gobierno Federal se comprometa a presentar una investigación, denuncia pública y seguimiento, respecto a los autores intelectuales y materiales de los grupos y organizaciones que violenten y atenten contra la integridad de la comunidad politécnica así como la imagen e infraestructura del Instituto Politécnico Nacional.

6.- Que el gobierno federal garantice conforme a derecho la cancelación del oficio SSFP/408/1951 de fecha 19 de julio de 2005, exhiba públicamente los archivos y documentos oficiales sobre las remuneraciones a los ex directores generales del Instituto Politécnico Nacional y que el monto de éstas sea transparente en el destino y uso de los recursos, conforme a las necesidades que la comunidad politécnica estime convenientes.

7.- Que el titular del Ejecutivo Federal incluya en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, un incremento sustancial en el gasto a la educación pública, así como en los ramos de Ciencia Tecnología e Innovación con relación al ejercicio fiscal 2014.

8.- Los representantes de AGP y el director general del IPN definirán por consenso la conformación de la comisión que se encargará de la organización del CNP. En caso de no alcanzar un acuerdo, se realizará un referendo para llegar a una resolutiva con la participación de todos los sectores de la comunidad. Las reglas de ese referendo serán fijadas por consenso.

AMN.MX/hr

Comentarios

comentarios

0 comentarios en «Paristas del IPN y autoridades alcanzan acuerdos sobre pliego petitorio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *