Paralimpiada Nacional 2025: Quintana Roo logra 26 medallas en paranatación

Fecha:

AGUASCALIENTES.— Una brillante participación fue la que tuvo la delegación de Paranatación de Quintana Roo al cerrar su participación en la Paralimpiada Nacional Conade 2025 con un total de 26 medallas; esto luego de que, en el último de pruebas en la Alberca Olímpica de Aguascalientes, las y los paratletas lograron ocho preseas más.

Con este resultado, el equipo de Paranatación superó lo logrado en la pasada edición 2024 de la justa cuando fueron 11 preseas, reafirmando el trabajo que se hace #ANivelDeCancha para respaldar y dotar de herramientas a las y los representantes estatales, esto a través de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ).

• Durante el cierre de actividades, quien destacó en las pruebas fue Citlali Borges, quien se colgó al pecho dos preseas de oro; otros que se alzaron como campeones nacionales fueron Diego Hernández y Shaday Hoil Matos, cada uno aportó un metal de oro.

De hecho, las paratletas más productivas de la justa fueron Citlali Borges Tun y Shaday Hoil Matos, quienes fueron los máximos medallistas al conseguir 5 preseas cada una; y en el caso de Diego Hernández Fernández también tuvo una participación sobresaliente, sumando 4 medallas al total y que además fue su debut en una Paralimpiada Nacional.

• Los tres metales de plata del último día de competencias lo lograron la misma Shaday Hoil, Carolina de Iturbide y Nuria Zapata Hoil; y la misma Nuria fue la que se adjudicó una presea de bronce.

Este resultado es el producto del trabajo que realizan los diferentes profesores como en la Alberca Olímpica Cancún a cargo del profesor Carlos Llanes; en la Escuela “Chac Chi” dirigida por la profesora Iris Alvarado; la Escuela Municipal de Cozumel en Deporte Adaptado, bajo la dirección del profesor Brayan Aburto; en Playa del Carmen el trabajo de la profesora Yareli Guillén. Y en Chetumal el Club Sirenas del profesor Manuel Gasajas, que entrena en el Gimnasio Nohoch Suku’n.

Te recomendamos: 

Mara Lezama se reúne con su gabinete para revisar avances de proyectos estratégicos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

A 50 años de la muerte de José Revueltas

Nacido en Durango y huérfano de padre desde niño, Revueltas se afilió formalmente al Partido Comunista desde que tenía 15 años, siguiendo a su hermano Fermín, el reconocido pintor. Poco después fue encarcelado por razones políticas, por vez primera.

Aumentan feminicidios en Chiapas: seis casos en marzo generan indignación y exigencias de justicia

13 feminicidios en lo que va de 2026 y continúa el foco rojo en Tapachula: Colectiva Feminista 50 más 1. Asesinan a Eulalia, de 67 años, hallada sin vida en su domicilio, ubicado en Congregación Reforma

Cárteles inmobiliarios, la otra violencia contra las mujeres

La casa de calle General Cepeda 477 en el centro histórico de Saltillo, Coahuila, México. “Habitar es vivir o residir junto a las cosas, cuidando y abrigando a las que crecen”, Heidegger.

El problema no es la IA. Es el ritmo al que nos obliga a trabajar

Este artículo que les compartimos plantea una idea central: la IA no solo acelera el trabajo, sino que introduce una desincronización entre el tiempo de la máquina y el tiempo humano.