fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- A ninguna servidora o servidor público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se le cerrará la posibilidad de formarse y capacitarse; de ampliar su horizonte y su nivel, destacó Ernestina Godoy Ramos, titular de la institución.

La abogada de la CDMX señaló lo anterior durante la suscripción, vía remota, del Convenio de Colaboración para la Evaluación y Certificación de Competencias Profesionales en el Sistema de Justicia Penal, celebrado con el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD).

Durante la firma, Godoy Ramos destacó que la meta es que el personal de la institución esté cada vez más y mejor capacitado, y que cuente con las herramientas necesarias; que estén certificados para que el trabajo que realizan en temas relevantes beneficie en la atención de la sociedad, destacó.

Este tipo de colaboración –declaró la Fiscal- “apunta directamente a lo que nosotros estamos empeñados en hacer, que no es otra cosa, que tener una institución con personal en los más altos estándares de preparación… y la ayuda, el apoyo que nos da la Embajada de Estados Unidos, por parte de su Departamento de Estado, a través de las asociaciones civiles, es invaluable”.

La suscripción del presente convenio entre FGJCDMX y el CEEAD tiene como finalidad que ambas partes realicen acciones conjuntas de coordinación y colaboración para la ejecución de procesos de evaluación y certificación de competencias profesionales del personal sustantivo y otros operadores de la Fiscalía.

Godoy Ramos agradeció y valoró el apoyo que brindan a la Fiscalía este tipo de asociaciones, en donde más de mil servidores públicos han tomado talleres y cursos, de los cuales 780 están listos para presentar el examen del CENEVAL para la certificación.

El objetivo del programa es contribuir a la consolidación del Sistema de Justicia Penal, mediante el fortalecimiento de los procesos de formación y profesionalización de las y los operadores, a través de un modelo de evaluación de conocimientos y habilidades para la certificación institucional dirigida a los agentes del Ministerio Público y asesores Jurídicos de víctimas.

Dicho convenio es derivado de la relación bilateral con el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (INL) por conducto de la Iniciativa Mérida, que ofreció el apoyo al Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores (IFPES) para participar en un programa denominado Certificación para la Justicia en México (CEJUME).

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días con sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios