fbpx Capturan primeros mapas de carreteras para vehículos autónomos | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre (Al Momento Noticias).-  Para realizar por vez primera el trazado de mapas para el recorrido de vehículos autónomos, el mexicano  Raúl Rojas González visitó el país.

Actualmente este sistema es manejado por computadoras y desarrollados principalmente en Alemania, Estados Unidos y Japón.

Rojas González es egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y actualmente catedrático de la Universidad Libre de Berlín. Es creador del vehículo robótico “AutoNomos”, encabeza a un grupo de investigadores alemanes y de la Universidad de Nevada Reno, Estados Unidos.

El científico explicó que mediante el uso de un mapa de la carretera o de una ciudad, estos autos, sin necesidad de un conductor, utilizan su posicionamiento por GPS para decidir la ruta a seguir hacia cualquier punto de la urbe.

Al llegar a su destino el pasajero no necesita estacionar el auto ni ocuparse más de él, ya que está dotado de una conexión directa de frenado, aceleración y dirección a una computadora de control, y este sistema de “drive by wire” le permite a la computadora enviar instrucciones de manejo al automóvil.

Para poder circular por calles y carreteras, estos autos requieren de mapas especiales de navegación distintos a los convencionales, los cuales deben estipular el número exacto de carriles, el ancho, las conexiones entre los mismos, las intersecciones, la posición de los semáforos, etcétera.

El catedrático compartió que desde la semana pasado se realizó un recorrido de 5 mil kilómetros pasando por los estados de California, Nevada, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal.

De igual forma indicó que para lograr capturar la información, el auto con que se efectuaron los trabajos posee sensores especiales para la localización por GPS, láseres para medir distancias, así como cinco cámaras de video montadas en el parabrisas, entre otros elementos.

Lo que sigue para el proyecto es que en Alemania con la información recabada durante el trayecto sea estructurada en los primeros mapas para el manejo autónomo en México mediante el uso de potentes computadoras, puntualizó Rojas González.

El mexicano actualmente trabaja con compañías automotrices en Alemania en el desarrollo de vehículos autónomos para ser utilizados en carreteras, ya que en las ciudades aún hace falta tiempo “dos o tres décadas más”.

Rojas González añadió que buscara el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt) para poder terminar el proyecto en México, de tal forma que se pueda experimentar lo más pronto con los recorridos de largo kilometraje con vehículos autónomos.

AMN.MX/fh

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