CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos diez años, en México más de 6 mil personas fallecieron por exposición a fuego no controlado en construcción, por exposición de ignición de material altamente inflamable, explosiones o por contacto con líquidos calientes (bebidas y alimentos). Los más afectados son los grupos más vulnerables: niños y adultos mayores.
Las quemaduras provocadas dejan severas consecuencias para la víctima, para su familia y para la sociedad. Incluyen un costoso cuidado médico, el desempleo temporal o permanente y las secuelas físicas o mentales.
De acuerdo con la Fundación Michou & Mau equivale a medio millón de dólares la atención médica de un pequeño que sufre quemaduras.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en nuestro país, 124 mil personas en promedio sufren al año quemaduras no fatales y por cada persona que fallece, 220 personas sobreviven, pero quedan con secuelas que afectan su vida cotidiana.
Para evitar y prevenir esto, el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (CONAPCI) y la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) pusieron en marcha el Programa de Educación Pública denominado “Aprende a Mantenerte Seguro”.
En colaboración con diversos cuerpos de bomberos, asociaciones y cámaras de industriales, este programa busca estandarizar la enseñanza a nivel nacional para niños de preescolar y primaria a fin de construir generaciones resilientes y con una cultura de la prevención,
Durante su etapa inicial se ha capacitado ya a más de 6 mil 500 niños en 5 estados de la república.
El programa comprende actividades lúdicas en el patio de la escuela y actividades como iluminar o recortar dentro de las aulas en 13 áreas sustantivas o capítulos:
⦁ Principales causas de accidentes de incendio y quemaduras.
⦁ El triángulo del fuego.
⦁ Elimina los peligros en el hogar, 10 consejos para la prevención de incendios.
⦁ Aléjate de objetos calientes.
⦁ Elementos de alto riesgo para los niños.
⦁ Importancia de los bomberos en nuestra comunidad.
⦁ Números de emergencia.
⦁ Elementos que sirven para prevenir.
⦁ Inclusión de las personas con discapacidad.
⦁ Simulacros contra incendios.
⦁ Reinserción escolar de personas que han sufrido quemaduras graves.
⦁ Principales zonas de riesgo en el hogar.
⦁ Seguridad en el uso de gas natural y gas LP.
⦁
La prueba piloto de este programa se llevó con gran éxito el pasado 12 de marzo en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, en donde se implementó el manual “Aprende a Mantenerte Seguro”.
Ahora se espera que pronto se comparta un programa nacional de implementación, como parte de los cimientos de una nueva cultura de prevención contra incendios en el país.
AM.MX/fm