CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que los recursos obtenidos por el “Sorteo Migrante” se destinarán al pago de finanzas de los detenidos por ICE.
Este viernes, la mandataria mexicana indicó que, la prioridad de gasto de los 100 millones de pesos (mdp) de utilidades generadas por el sorteo de la Lotería Nacional con motivo de la Independencia de México serán las fianzas porque estas, en ocasiones, no pueden ser costeadas por los connacionales.
“El objetivo principal, el número uno, es fianzas, que a veces es muy difícil para nuestros paisanos tener la fianza”, indicó.
El Gran Sorteo Especial No. 303 “México con M de Migrante” se convirtió en el más vendido del año de la Lotería Nacional, superando en un 125% al sorteo Magno anterior (del 10 de mayo). Este resultado no sólo lo convierte en el sorteo más exitoso del año, sino que muestra un incremento del 132% respecto a su sorteo homólogo del año pasado (No. 291), y un notable 241% en comparación con el mismo sorteo de 2023 (No. 278).
La directora general de Lotenal, Olivia Salomón, y la directora general de Correos de México, Violeta Abreu González, unieron a las dos instituciones más antiguas del país en un acto sin precedentes. Juntas, dieron el campanazo del sorteo que simboliza un puente de solidaridad que cruza fronteras, entregando no solo premios, sino un poderoso mensaje de reconocimiento a una comunidad que, desde lejos, sigue cantando: “¡México, lindo y querido!”.
Desde el Palacio Postal, Olivia Salomón destacó que el primer sorteo con una causa específica de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se realiza en honor a las hermanas y hermanos migrantes, como un abrazo que cruza fronteras, un acto de justicia y una memoria que se honra como parte de la grandeza de México.
Asimismo, manifestó que por la naturaleza de este homenaje era necesario construirlo cerca de la gente, por ello, el Gran Sorteo Especial No. 303 no se quedó tras un escritorio y salió al territorio, a las calles, a las plazas, a las fronteras y enfatizó que en cada sitio se sumaron aliados, “familias que compartieron su orgullo y los tres órdenes de gobierno que abrazaron con convicción esta causa nacional”.
Además, la titular de Lotería Nacional recordó que por instrucción de la presidenta, el propósito del sorteo es que los recursos obtenidos, después del pago de premios, se destinen a fortalecer la atención y protección consular en Estados Unidos, para acompañar a la comunidad migrante en estos tiempos de retos e incertidumbre. “Hoy, cada número será más que un anuncio: será un canto de esperanza, de fortuna y de confianza en México”.
Por su parte, Violeta Abreu González destacó que con este sorteo se reconoce el esfuerzo de quienes han cruzado fronteras, llevando consigo sus raíces, tradiciones, cultura y legado de grandeza a otras naciones.
“Nos sentimos muy emocionados porque con este momento, dos instituciones hermanas Lotería Nacional y Correos de México, damos el mensaje de que la fuerza de este gran país está en su arraigo, en sus tradiciones, en su cultura. Y también en el servicio a las y los mexicanos dentro y fuera de nuestro país”, subrayó.
Refirió que, en ese camino, Correos de México ha sido aliado de quienes dejaron su tierra, porque detrás de las cartas y mensajes hay un lazo de amor y esperanza, ya sea en una madre que aguarda en su comunidad al cartero, un hijo que del otro lado de la frontera extraña su patria y lo dice por escrito, o una familia que permanece unida gracias a un sobre que cruza territorios.
El Gran Sorteo Especial No. 303 contó con un valor acumulado de más de 424 mdp. El Premio Mayor de 255 millones de pesos se dividió en 10 premios.
AM.MX/fm