fbpx Para el próximo año sería posible tratamiento inyectable contra el sida, ONUSIDA | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

SANTIAGO DE CHILE, 10 de agosto (Al Momento Noticias).-  A partir del próximo año el tratamiento inyectable contra el sida podría ser administrado, afirmó el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, en entrevista para la agencia EFE, donde manifestó su optimismo para que este mal deje de ser una preocupación de salud pública a nivel mundial.

“Creo que el tratamiento inyectable podrá empezar a ser administrado a partir del próximo año porque el descubrimiento ya está hecho”, subrayó Sidibé en su visita a Santiago de Chile durante la primera misión del directivo al Cono Sur de América Latina, en materia de tratamiento se han hecho progresos significativos desde que se inició la terapia antiretroviral”.

El originario de Mali, comentó que anteriormente las personas enfermas tenían que tomar 14 a 24 comprimidos diarios, sin embargo hoy se cuenta con esquemas con muchos menos comprimidos, inclusive de un solo comprimido al día y con muy pocos efectos colaterales.

Lo que persigue esta opción inyectable, que ya se está probando en algunos pacientes alrededor del mundo, es dejar el tratamiento retroviral diario. “Hace unos años una persona que tenía VIH debía tomarse 18 pastillas diarias, hoy sólo debe tomarse una y mañana puede que con una inyección cada seis meses le baste”, destacó.

Sidibé compartió que tal vez nunca se logre desaparecer el virus  del VIH en el mundo, pero cree firmemente que con el tiempo “dejará de ser un tema que centre la preocupación sanitaria de los gobiernos”, sin olvidar que eso significaría una victoria al controlar la epidemia y reducir drásticamente el números de infectados.

El también Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia, declaró que el sida solo se le puede vencer con firmes y sostenidos programas, acceso universal al tratamiento, atención sanitaria y apoyo a los contagiados. Agregó que la falsa seguridad frente a la enfermedad puede ser uno de los peores enemigos con el tiempo, por eso no se debe flaquear ante ella jamás.

AMN.MX/fh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *