fbpx

GUADALAJARA, 23 de septiembre (Al Momento Noticias).- A partir del pasado mes de agosto el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco amplió la capacidad de atención del Servicio de Cirugía Bariátrica para pacientes con obesidad mórbida, informó el titular de la División de Cirugía en ese nosocomio, Luis Ricardo Ramírez González.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puntualizó que con lo anterior se podrá incrementar casi 30 por ciento el número de esos procedimientos, que desde 2009 han sido beneficiado a unas 450 personas.

Ramírez González compartió que este mes se tiene previsto realizar las primeras cinco cirugías bariátricas en pacientes del turno vespertino que son derivados de la Clínica de Obesidad del Servicio de Endocrinología del nosocomio.

De igual forma el titular del programa de Cirugía Bariátrica en el turno vespertino, Francisco Plascencia Posadas, resaltó que con la apertura del turno vespertino para realizar las intervenciones, podrían alcanzar por lo menos ocho cirugías bariáticas mensualmente, incluyendo a las que se efectúan en el turno de la mañana, ya que es el mismo personal para los dos turnos.

Los candidatos aptos para el programa de Cirugía Bariátrica deben tener un índice de Masa Corporal (IMC) superior a 35, es decir obesidad mórbida tipo 2, o mayor a 40 lo que significa obesidad mórbida grado 3.

Si se trata de la obesidad tipo 2, apuntó el especialista, se incluyen en el protocolo (previo a programar la operación) a personas con enfermedades concomitantes como síndrome metabólico, diabetes mellitus, dislipidemia y apnea, entre otras.

En el caso de las personas con obesidad grado tres, se les incluye tengan o no alguna patología adicional, siempre y cuando sean derivadas del Servicio de Endocrinología.

Plascencia Posadas subrayó  que a los candidatos se les puede realizar dos tipos de cirugía bariática, uno es la denominada manga en la cual se realiza una técnica restrictiva para que el estómago tenga una capacidad de almacenamiento máxima de entre 100 y 120 mililitros de alimento, con la cual se logra hasta 75 por ciento de la pérdida de peso.

La otra opción es el by pass gástrico con el cual se logra disminuir la capacidad del estómago para recibir alimento a solo 50 mililitros y se realizan cortes para evitar la absorción de lípidos, con la cual es posible reducir más de 75 por ciento de exceso de peso corporal.

El especialista dijo que son las mujeres las que más se someten a cirugías de este tipo, siendo 70 por ciento del total de las intervenciones quirúrgicas. Agregó que los pacientes que son intervenidos tienen una edad de 40 a 44 años de edad.

Lo que se persigue con la cirugía es el bienestar de los pacientes con obesidad, dejando de lado el aspecto estético, recalcó Plascencia Posada.

Francisco Haro Valdez, titular del Servicio de Cirugía Bariátrica del turno matutino, señaló a su vez que lo se espera después de la operación es una disminución de hasta 60 por ciento del exceso de peso en los primeros 12 meses, y resaltó que lo que disminuye casi inmediatamente son los niveles de glucosa en la sangre.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *