fbpx

MORELIA,  4 de enero (Al Momento Noticias).- El papa Francisco no requerirá de “seguridad especial” en su visita a Michoacán, pese a la violencia por la pugna territorial entre grupos criminales presentes en esa zona, aseguró hoy el cardenal de la Arquidiócesis de Morelia, Alberto Suárez Inda.

Francisco busca "estar cerca de la gente", asegura cardenal de Morelia
Francisco busca “estar cerca de la gente”, asegura cardenal de Morelia

“No creo que haya ningún cambio. El Papa no ha pedido medidas extraordinarias, sino estar cerca de la gente”, declaró el también Arzobispo de Morelia.

En conferencia de prensa, el prelado indicó que “en cualquier lugar del mundo estamos expuestos a un incidente, somos mortales, pero el papa se siente seguro en manos de dios. Si no hubiera confianza, él no vendría a Michoacán”.

Suárez Inda precisó que el pontífice “no requiere de un vehículo blindado ni de seguridad extraordinaria”, él busca “estar cerca de la gente”.

“Que yo sepa no ha cambiado para nada esa política del Papa, de estar sin necesidad de mayor protección. La protección, pienso, está más en función del pueblo, de que no haya atropellados”, comentó.

La semana pasada cuatro personas fueron asesinadas en Michoacán, entre ellos Carlos Rosales Mendoza, “El Tísico”, fundador de la organización criminal autodenominada “La Familia Michoacana”. Las autoridades de ese estado temen que su muerte podría reactivar los choques entre bandas criminales que se disputan el territorio para el control del mercado de la droga en la zona.

“En África a lo que el papa le tuvo mucho miedo era a los mosquitos; esperemos que aquí no tenga mayor problema por ese lado, y el tema de la seguridad al papa no le causa mayor angustia”, aseveró el cardenal de Morelia.

En Michoacán, en los últimos tres meses se han registrado alrededor de 100 muertes violentas; de los cuales,  casi una tercera parte se registraron en las últimas dos semanas y algunos han sido atribuidos por las autoridades a un intento de reacomodo de los grupos delincuenciales.

“México vive un momento privilegiado para tratar de enderezar el rumbo. No sólo me refiero al gobierno, sino a un pueblo que dice ‘ya basta”, un pueblo que quiere vivir en paz”, dijo.

En su primera visita al país, Francisco visitará la entidad el 16 de febrero, donde las autoridades prevén al arribo de cerca de dos millones de personas.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *