lunes, marzo 4, 2024

Rechazan a Ricardo Anaya y Damián Zepeda como dirigentes de Acción Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio (AlMomentoMX).— Un grupo de panistas, entre ex diputados y funcionarios, exigieron la renuncia del dirigente nacional del partido, Damián Zepeda, y del ex candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya, debido a que no “tienen legitimidad colectiva” para continuar en la dirigencia. El llamado se suma al de los gobernadores del blanquiazul que también han pedido una renovación urgente.

Gobernadores rechazan a Anaya o Zepeda para dirigir al PANSiete gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos el de Durango, José Rosas Aispuro, y el de Querétaro, Francisco Domínguez, manifestaron su rechazo a que el ex candidato Ricardo Anaya Cortés y el actual dirigente del partido, Damián Zepeda, continúen al frente del blanquiazul.

“Anaya, Zepeda y demás equipo deben renunciar ya, no tienen legitimidad colectiva para seguir conduciendo al partido. Deben convocar de inmediato a la renovación de órganos estatutarios”, señalaron los panistas en un comunicado.

“El resultado electoral (de la elección del 1 de julio) los reprueba y desacredita su encargo para nueva oportunidad de conducción. La institucionalidad del partido fue fracturada por estar a merced de intereses personales. El partido debe refundarse con nueva proyección de sus principios doctrinales y mayores exigencias de vida ética y democrática interna”, apuntaron.

El documento, difundido por medios nacionales, está firmado por el exdiputado federal, Juan Miguel Alcántara Soria; la expresidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa Torres; la exdiputada de Guanajuato, Raquel Jiménez; el exdiputado federal, Salvador Abascal Carranza; el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Rubén Fernández Aceves; el exdiputado del Estado de México, Javier Paz Zarza; el excomisionado nacional de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano; y la exdiputada María Concepción Ramírez.

Los firmantes también critican que Anaya Cortés rompió con la esencia democrática del partido mediante acciones inaceptables, entre las que destacaron la captura del padrón de militantes y la concentración cupular del poder.

“La cancelación de la pluralidad y de la competencia internas; corrupción, autoritarismo, persecución de la disidencia, entre otras. La formación del frente fue intransitable para buena parte de los panistas y conveniente solo para la perspectiva de Ricardo Anaya”, añadieron

 Gobernadores piden renovación de dirigencia

En entrevista para el diario Reforma, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo que construyó junto con otros siete gobernadores panistas un bloque crítico del ex candidato presidencial. “Lo saludable es que haya una renovación que permita que la dirigencia tenga capacidad de mayor interlocución, cosa que ya no se tiene en este momento”.

“Es un tema que se tiene que reflexionar. No quisiera hablar de nombres: lo que buscamos es que haya mayores consensos. Yo a lo que abonaría es a la unidad, a la construcción de acuerdos, a que podamos hacer una reflexión y que aceptemos que a lo mejor todos tuvimos fallas, que cada quien las asumamos; pero en el caso de la dirigencia es obvio que son más visibles por la responsabilidad que les tocó vivir”, indicó.

Por su parte, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, dijo en entrevista para Radio Fórmula que “lo más maduro es que se convoque a un cambio urgente antes del 25 de agosto para renovar la dirigencia del PAN”.

“Ricardo Anaya sigue siendo un activo para el PAN, está muy joven tiene 39 años, lo demostró en campaña, pero como político, no como dirigente, se equivocaron en la estrategia y Damián Zepeda tiene que asumir la responsabilidad”, consideró.

Señaló que lo que buscan es que el próximo dirigente tome en cuenta a la militancia, a los gobernadores y los liderazgos: “Vamos a estar abiertos a quien alce la mano y vamos a buscar a alguien que incluya a la militancia que esta vez no se incluyó, a los gobernantes y a los liderazgos de manera conjunta y un dirigente que lleve a la competitividad al Partido Acción Nacional que tiene mucho que dar”.

Por su parte, Martín Orozco Sandoval, mandatario de Aguscalientes, destacó que no se trata de “arrebatar la dirigencia del partido (como lo planteó Ricardo Anaya en un encuentro con panistas hace una semanas)” sino de “sentarnos a dialogar”.

En entrevista para Proceso, Orozco Sandoval dijo que lo deseable para él es consensuar las voces internas. Se trata, insistió, de sumar, de reencontrar al partido con su militancia y sus orígenes. El reto es que Acción Nacional sea una oposición responsable.

Resaltó que el próximo presidente de Acción Nacional sea un militante capaz de hablar con todos, escuchar a todos, “algo que no hizo Ricardo Anaya Cortés”, y que el cambio debe ser de inmediato “para poder darle la vuelta a la página y continuar, pues el año entrante hay elecciones en otros estados”.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados