fbpx
Pandillas de El Salvador piden al presidente respetar los derechos humanos de los prisioneros

EL SALVADOR.- Luego de que el gobierno de El Salvador anunció nuevas medidas en las cárceles de máxima seguridad, la Pandilla del Barrio 18 sureño difundió un vídeo donde piden respetar los derechos humanos de los prisioneros.

“Les pedimos a los medios de comunicación locales, internacionales e institucionales de mayor prestigio, Derechos Humanos, Cruz Roja; nos ayuden a velar por los derechos de los internos en los centros penales”.

Imagen

Y es que con fotografías de reos hacinados en las cárceles, el gobierno salvadoreño anunció el cierre de celdas exclusivas para las pandillas y autorizó el uso de fuerza letal para proteger a la población.

“Se acabaron las celdas de una misma pandilla, hemos mezclado a todos los grupos terroristas en la misma celda, en todos los centros penales de seguridad”.

Imagen

Ante estas medidas, la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador argumentó que unir a las diferentes pandillas en una misma celda es “una bomba de tiempo” y que podría orillar a amotinamientos o asesinatos selectivos o colectivos.

Por su lado, la Pandilla del barrio 18 expresó que no es justa la manera en la que las autoridades están actuando con sus compañeros:

“Si quieren acabar con la violencia en el país no es la forma correcta, al contrario, con esas acciones van a terminar convirtiendo en un caos todo el país”.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, respondió al vídeo “ya salió la primera pandilla diciendo que ya no matarán salvadoreños, faltan 2. Dejen de matar inmediatamente o los que pagarán las consecuencias serán ustedes mismos y sus homeboys”.

Las medidas se tomaron luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó 24 homicidios el viernes, 12 el sábado y 22 el domingo, pues según las autoridades, El Salvador tiene uno de los sistemas penitenciarios con mayor sobrepoblación.

Imagen

Desde hace años El Salvador es uno de los países más violentos del mundo, derivado de las pandillas como la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, que con al menos 70 mil miembros se dedican a la extorsión y el narcotráfico.

“Como pandillla 18 sureños hemos bajado el índice de homicidios con la finalidad que le devuelvan los derechos a nuestros homeboys en los centros penitenciarios (…) Reconocemos nuestros errores como pandilla 18 sureños, así como hemos sido parte del problema también somos la solución”.

Pese a sus declaraciones, Navid Bukele se mantiene firme en que no habrá cambios pues ya se han soldado las puertas en las celdas para que los reos no tengan contacto con el exterior, ni puedan comunicarse entre celdas como regularmente lo hacían:

Continúa leyendo:

Gobierno de El Salvador autoriza el uso de fuerza letal en penales de alta seguridad

AM.MX/vgs

 

Comentarios

comentarios