fbpx

CHIHUAHUA, 3 de noviembre (Al Momento Noticias).- Tras 18 meses de investigación, autoridades de Panamá descubrieron un nexo entre el fugitivo narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para el contrabando de drogas.

chapo-guzmanA lo largo de las indagatorias, y en coordinación con México y Colombia, autoridades de Panamá confiscaron cuatro toneladas de cocaína, más de medio millón de dólares, cinco lanchas rápidas y 38 automóviles de una estructura mafiosa con más de 50 personas procesadas por la justicia panameña.

De acuerdo con el director de la Policía de Panamá, Omar Pinzón, las redes de “El Chapo” y el Cártel de Sinaloa operaron en ese país.

Asimismo, solicitaron al gobierno de México la extradición de un matrimonio mexicano involucrado en una vasta red criminal que traficó cocaína del sur al norte de América.

El matrimonio de mexicanos vivió en un lujoso sector de la capital panameña y están fichados por ir a Panamá a realizar negociaciones relacionadas con el narcotráfico.

Ambos establecieron contactos con el colombiano Martín Leonel Pérez Castro, alias “Richard”, señalado como jefe del Frente 30 de las FARC, detenido en Colombia en julio de 2014 e identificado como “el rey Midas” de esa organización insurgente.

Dicho frente opera en el Valle de Cauca, al suroccidente colombiano, puerto clave en un corredor marítimo de tráfico de cocaína sobre el litoral del Pacífico, que se prolonga de Colombia a Centroamérica y México y en el que las costas panameñas son puentes cruciales para las lanchas rápidas en la entrega de mercancías y reabastecimiento de combustibles.

“Richard” fue una figura vital del narcotráfico en la zona y, según las autoridades colombianas, llegó a controlar 60 por ciento de las ganancias del contrabando de drogas para financiarles a las FARC la compra de armas y otras actividades clandestinas.

Pinzón confirmó que, por gestiones del Ministerio Público, la cancillería ya está haciendo los trámites ante México para llevar al matrimonio de los mexicanos para que “vengan a Panamá y rindan cuentas”

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *