PAN y PRI, a la búsqueda del apoyo de Margarita Zavala

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO,   16 de mayo (AlMomentoMX). — Tras la renuncia de Margarita Zavala de la contienda presidencial, los candidatos y dirigentes del PAN y el PRI dieron los primeros pasos para buscar un eventual respaldo de la ahora excandidata independiente.

El primero fue el abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien publicó un tuit con elogios para su antigua compañera de partido. Además, un día antes, había comentado que le encantaría hacer equipo con la ex primera dama.

Por su parte, Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN [partido que abandonó Margarita para buscar la candidatura independiente], afirmó que buscarán a Zavala Gómez del Campo y a su equipo para invitarlos a la campaña de Anaya Cortés.

El dirigente blanquiazul también le dirigió a la candidata un mensaje por medio de Twitter:

“Margarita Zavala: en Acción Nacional respetamos tu decisión y valoramos tu entrega y compromiso con México. Te felicitamos por el esfuerzo realizado en este momento histórico y a lo largo de tu vida por nuestro país. Deseamos poder sumar esfuerzos por el bien de México”.

Otro de los partidos del Frente, el PRD, también salió a pedir el respaldo de Zavala. Manuel Granados, presidente del partido, reconoció a la expanista, mientras que Jesús Zambrano, diputado federal y líder de la corriente Nueva Izquierda confió en que los simpatizantes de la independiente se sumen con ellos.

“La mayoría de sus seguidores son claramente opositores, esperamos que al final decanten su voto por el cambio responsable con Ricardo Anaya”, tuiteó Zambrano.

Por otra parte, el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, y su dirigente nacional, René Juárez, también se expresaron bien de Margarita Zavala en busca de su apoyo.

“Mi mayor respeto y admiración a Zavala, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”, expresó el aspirante presidencial de la coalición Todos por México.

Mientras que René Juárez, nombrado presidente del PRI hace dos semanas, señaló desde un evento proselitista en Monterrey que la invitación para la expanista “está abierta”.

“Me parece que Margarita es una mujer valiosa, una mexicana ejemplar, que ojalá pudiera pudiera respaldar el proyecto de Pepe Meade”, dijo el priista.

Sobre si ya le había hecho una invitación formal, Juárez contestó: “Nosotros, no. Es una decisión que ella tomó [la de renunciar], pero los brazos de nosotros no solamente están abiertos: la recibimos con los brazos abiertos para que apoye a Pepe Meade’.

IP: decisión de Zavala fue “congruente y responsable”

Quienes también reconocieron a Margarita Zavala fue la iniciativa privada, quien calificó  la decisión de la candidata independiente como “congruente y responsable”.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), calificó a la exabanderada independiente como una de las personas más importantes en la democracia del país y justificó su decisión como “responsable”.

“Zavala es una mujer valiosa y un activo importante en la vida política nacional. Reconocemos su trabajo honesto y perseverante. Se trata de una decisión seguramente difícil pero responsable y congruente”, escribió el líder empresarial en su cuenta de Twitter.

Mientras que Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), se dijo respetuoso de la decisión de la ex primera dama.

“Respetamos la decisión de Zavala, persona respetable y valiosa por sus contribuciones a la construcción democrática del país y a la causa de las mujeres. Estoy seguro de que seguirá aportando a la transformación social y política de México, desde el espacio que decida”, mencionó Cervantes en Twitter.

Gustavo de Hoyos, presidente de la de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que Margarita pasará a la historia como la primer candidata presidencial independiente y por renunciar al financiamiento público para su campaña.

A 45 días para las elecciones presidenciales, Margarita Zavala anunció que se retira de la contienda. “He decidido decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia y honestidad política, y dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado”, dijo la ex primera dama mexicana en declaraciones a la cadena Televisa.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Blues para celebrar 25 años del Centro Cultural José Martí

Adicionalmente, en el foro ubicado en Dr. Mora 1, en el Centro Histórico de la CDMX, actuará, además, la agrupación originaria de la ciudad de Puebla, Serpiente Elástica que tiene 20 años de trayectoria y cuatro discos

Profepa clausura proyecto turístico en Abalá, Yucatán

La clausura fue debido a la realización de actividades sin autorización en materia de cambio de uso de suelo en terreno forestal.

Seran los naucalpenses quienes decida el rumbo del municipio: Juan José Olivas Islas

Los nulos resultados del actual gobierno morenista ha generado un clima propicio para una transformación política impulsada por la ciudadanía. Olivas Islas le apostó a una elección ciudadana en el 2027.

Gamificación, datos y talento: así está cambiando la contratación en 2026

El 50% de los candidatos abandona los procesos y 6 de cada 10 empresas reporta escasez de talento, lo que obliga a replantear la forma de evaluar y contratar.