CIUDAD DE MÉXICO.— El PAN en la Ciudad de México acusó al Gobierno capitalino de “castigar” a siete alcaldías –donde gobiernan partidos opositores– con un incremento de 35 por ciento en la tarifa por suministro de agua; sin embargo, Morena aseguró que este aumento fue aprobado con votos de legisladores de Acción Nacional.
Al respecto, el PAN capitalino y su bancada en el Congreso local destacaron que las 165 colonias donde impacta el incremento “fueron decididas discrecionalmente, única y exclusivamente por el Gobierno de la Ciudad de México“. Ante ello, exigieron que este aumento sea suspendido a la brevedad.
“Insistimos que el INCREMENTO debe ser SUSPENDIDO, debido a la situación económica que atraviesan las familias de la capital del país, la pérdida de empleo y que se debe ser sensible ante dicha situación“, apuntaron.
El blanquiazul resaltó que cualquier argumentación distinta a los hechos que derivan en el incremento en el cobro por el suministro de agua potable “son simples distractores para evadir la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México y de las diputadas y diputados de Morena“.
📢Les comparto el comunicado que emitimos con las y los Diputados @GPPANCDMX respecto al incremento a la tarifa del agua en 165 colonias de la #CDMX.
🔗 https://t.co/0MSczKlY7p#SíHayDeOtra 🙋🏻♂️
— Andrés Atayde (@AAtaydeR) January 23, 2022
A este disgusto se suman las alcaldesas Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; Lía Limón, de Álvaro Obregón, y Alfa González, de Tlalpan, externaron su desaprobación sobre el aumento del 35 por ciento sobre la tarifa del servicio de agua para quienes excedan el límite de consumo del 60 mil litros en 165 colonias de la Ciudad de México.
Sandra Cuevas “lamentó” la decisión que afectará a más de 53 mil personas que viven en unidades habitacionales y casas habitación de las colonias Condesa, Cuauhtémoc, Hipódromo, Hipódromo Condesa y Juárez. Mientras que Alfa González afirmó que falta una justificación para realizar este aumento en 29 colonias de Tlalpan.
En tanto, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, también lamentó el aumento del agua; por medio de su cuenta de Twitter, dejó claro que defenderá a los ciudadanos afectados, por lo cual ya se encuentra hablando con abogados de organizaciones y asociación privadas al respecto.
El inicio del fin de @PartidoMorenaMx, ¡en 2024 se van! ¡En #Cuauhtémoc no los queremos! #SandraCuevasAlcaldesa pic.twitter.com/kaJUZMiKjN
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) January 22, 2022
Ante el debate generado por el anuncio, Tomás Pliego, dirigente de Morena en la capital, ofreció una conferencia de prensa para aclarar que, en diciembre de 2019, la primera legislatura votó la modificación al artículo 172 del Código Fiscal para 2020, el cual contempla modificaciones en las tarifas para los usuarios que gasten más agua.
De acuerdo con el morenista, América Rangel, Federico Döring, Orlando Garrido, Gabriela Salido, diputados panistas reelectos; así como los alcaldes Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, y Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, votaron a favor del aumento al servicio del agua.
“Varias de estas alcaldías que hoy gobierna el PAN estaban gobernadas por Morena: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Tlalpan, en ese momento los señores del PAN no protestaron, no dijeron nada, pero ahora son ellos quienes intentan politizar esto, pero avalaron esta modificación al código fiscal”.
El #PAN intenta engañar a la ciudadanía. El cobro adicional al agua será para aquellos hogares que rebasen en su consumo, más de 60 mil litros. Si no se pasan, no hay aumento. 💧
#ElPanMienteUnaVezMas pic.twitter.com/X5aJZ9XK2g— Morena CDMX (@MorenaCiudadMex) January 24, 2022
Te recomendamos:
Estas son las colonias de la CDMX donde pagarán 35 por ciento más en el servicio de agua
AM.MX/dsc