CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo (AlMomentoMX).- Tras la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura, el Partido Acción Nacional (PAN) busca que el INE reimpriman las boletas para la elección presidencial, a fin de eliminar el nombre de la aspirante independiente.
El representante del PAN, Eduardo Aguilar, informó que, junto con el PRD y Movimiento Ciudadano, interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso para que el INE vuelvan a imprimir todas las papeletas, al considerar que cuenta con tiempo y recursos suficientes para hacerlo.
“No existen pretextos para que el Instituto no proceda a la reimpresión para para garantizar la certidumbre a los comicios”, dijo el representante de Acción Nacional en entrevista para el diario El Financiero.
Ante los señalamientos del INE respecto a que no cuenta con los recursos suficientes para realizar un procedimiento de este tipo, Eduardo Aguilar puntualizó que vale más la certeza de los comicios que los centavos.
“Nos parece que el poco gasto que se pueda tener es evidentemente viable con el presupuesto que tiene el INE, que hace además conferencias fastuosas, que le paga 200 mil pesos a cada uno de los moderadores de los debates.
“Me parece que se puede hacer, ese no es un problema, al contrario, todo proceso de certeza cuesta dinero, las elecciones, la transparencia, la tinta indeleble, los funcionarios capacitados dan certeza y cuestan dinero. Una boleta electoral que dé certeza debe de tener un costo, pero es mucho más lo que gana México que lo que pierde en centavos”, apuntó.
A 37 días para los comicios, el avance de la impresión de las boletas electorales es de aproximadamente 50 por ciento, por lo que todavía existe tiempo para que se haga la reimpresión de las boletas, que podría realizarse en aproximadamente 11 días, de acuerdo con el representante del PAN.
Por ello, reconoció que es necesario que el TEPJF resuelva a la brevedad para que se proceda a la reimpresión, y estimó que la resolución en la materia podría darse en aproximadamente una semana.
Sin embargo, de acuerdo con el diario Reforma, las papeletas electorales se deben entregar a los consejos distritales en 22 días, lo que correría el riesgo de que no hayan las boletas suficientes para el día de las elecciones.
En su momento, la autoridad electoral determinó que se mantendría el nombre de Margarita Zavala, esto pese a darse a conocer que renunció a su participación en la contienda electoral, pues la normativa señala que una vez que inicia la impresión ya no puede haber cambios, además de que ya no hay tiempo ni recursos para reiniciar la producción.
Incluso, la petición de Acción Nacional fue calificada por los consejeros del INE Pamela San Martín y Ciro Murayama como “irresponsable”, pues se recordó que ya se había hecho saber al equipo de Anaya y al propio representante del PAN de la imposibilidad de reimprimir las boletas.
AM.MX/dsc