fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre (AlMomentoMX).— El diputado local del PAN, Diego Garrido López, presentó en el Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa para que la capital del país pase de tener 16 a 24 alcaldía, con el objetivo de equilibrar tamaños poblacionales entre demarcación, así como evitar la marginación de sus habitantes.

“Pasar de 16 a 24 demarcaciones territoriales en la Ciudad, las cuales entrarán en funciones en 2024. Este incremento, es por la necesidad de alcanzar un equilibrio demográfico y lograr un mejoramiento en la función del Gobierno”, argumentó el panista en tribuna.

El panista aclaró que su propuesta divide a Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan en dos demarcaciones; a la alcaldía Gustavo A. Madero, en tres; mientras que Iztapalapa, la más poblada de las actuales alcaldía, en cuatro. Así, serían 13 alcaldías más las 11 restantes, que sumarían 24.

“Son los territorios que actualmente rebasan la media poblacional, todas ellas superan la cantidad de 600 mil habitantes y de ello derivan diversas carencias en la prestación de servicios básicos, por lo que es necesario una reconfiguración en la división territorial de éstas a fin de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”, expresó Garrido López.

ASÍ QUEDARÍAN DIVIDIDAS

Resaltó que al valorar estas modificaciones se estaría atendiendo así la ratio legis del Constituyente de 2017 y así garantizar gobiernos de proximidad, con mayor oportunidad, eficacia y cobertura de los servicios públicos y los actos de gobierno.

Entre las razones para presentar la iniciativa es que las alcaldías sujetas a división se encuentran actualmente rebasadas en la atención de solicitudes de servicios, en el mejoramiento del entorno y por su dimensión son comparables a algunas entidades.

“Respetamos en la propuesta a las identidades culturales de los habitantes, el reconocimiento a los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes; así como los factores históricos, de infraestructura y equipamiento urbano, y el número y extensión de colonias”, apuntó.

Garrido López aclaró que su propuesta no implicaría un incremento en el gasto, ya que deberá estar sujeta a costos compensados; esto es, que el presupuesto destinado a las alcaldías existentes se dividirá entre las partes en las que se divida cada una. Se trata de la compactación y ordenamiento de áreas con el mismo presupuesto, precisó.

TE RECOMENDAMOS: 

Buscan que menores de edad elijan su género en la CDMX

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.