PAN acusa simulación en Diálogos Nacionales para la reforma al Poder Judicial

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) denunció que los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial fueron sólo una simulación, ya que Morena y sus aliados circulan un dictamen que mantiene la elección popular de jueces, magistrados y ministros, tanto a nivel federal como local.

En un comunicado el integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales subrayó que este método de elección pone en riesgo la autonomía y vulnera la división de poderes.

“La independencia judicial se verá comprometida por la delincuencia organizada o intereses particulares, económicos y políticos. El sistema planteado no cumple con los compromisos internacionales respecto a la autonomía judicial y tiende a destruir los contrapesos al poder”, aseveró.

Aunque es necesaria una reforma que involucre a la ciudadanía, la elección popular no es la mejor opción.

En su lugar, sería pertinente la creación de Comités de Selección Independientes, integrados por miembros del Poder Judicial, Legislativo, académicos y representantes de la sociedad civil, para elegir a los candidatos más idóneos, expuso.

Además, criticó que el dictamen mantenga restricciones a mecanismos de control constitucional, como los límites a la suspensión en controversia constitucional y en el amparo contra normas generales, ya que es “inaceptable”

Por otra parte, dijo, el método de elección prevé que la boleta electoral contendrá la autoridad postulante y destacará los nombres de las candidaturas de las personas servidoras públicas que estén en funciones en los cargos a renovar, por lo cual las personas se verán influenciadas para elegir las propuestas del presidente de la República, incluso para elegir a quien presidirá la SCJN induciendo una votación más alta.

Por lo que toca a la insaculación que se propone en el dictamen, el diputado federal consideró que este método puede utilizarse perversamente para generar ternas afines al gobierno con el propósito de tener funcionarios en el Poder Judicial leales a la llamada 4T y de esta manera vulnerar el principio de división de Poderes.

Por ello, indicó que si bien el PAN apoya algunas propuestas como la austeridad en el Poder Judicial, insistió que para lograr una reforma adecuada son necesarios los acuerdos de la mayoría legislativa con otras fuerzas políticas, incluyendo Acción Nacional y que la iniciativa se realice de manera gradual para no generar un colapso.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Scarlett Johansson protagonizará la nueva película de terror de Mike Flanagan, ‘Doctor Sueño’

Scarlett Johansson será la gran estrella de la película que revivirá una de las obras maestras del cine de terror Mike Flanagan ficha a la actriz para liderar la nueva y ambiciosa entrega de ‘El exorcista’.

Último día del concierto de Gala Coral en el Cenart

Este domingo 30 de noviembre, la Gala Coral, celebrará...

¡Es real! La Novia y Marty McFly llegan a Fortnite, descubre el nuevo pase de batalla épico

El Capítulo 7: Pacific Break de Fortnite trae un nuevo mapa, el Pase de Batalla con Marty McFly y La Novia, y mejoras de calidad de vida. Se introduce la mecánica de jefes con poderes especiales y barras de oro que deben usarse antes de finalizar cada partida. (246 caracteres)

Amnistía Internacional pide a la UE reforzar la protección a los derechos humanos, ante la “simplificación” de la legislación digital

La modificación pone en riesgo al mal uso de los datos personales e incluso la seguridad nacional