viernes, abril 19, 2024

‘Palomea’ AMLO la consulta contra ministros de Corte

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ‘palomeó’ la propuesta para que se lleve a cabo una consulta popular a fin de que las y los ciudadanos decidan si debe, o no, haber una reforma al poder Judicial para que los ministros y jueces sean elegidos a través del voto.

Propuso la pregunta que se haría durante dicho ejercicio de participación ciudadana: “¿quieres que se elijan a los jueces, magistrados, ministros de la Corte que forman parte del poder Judicial? ¿Sí o no? Ahí está la pregunta ya. Y a votar”.

Dijo que está de acuerdo con implementar la consulta; no obstante, pidió revisar el procedimiento legal para que pueda realizarse.

“Sí estoy de acuerdo. Yo pienso que ayuda lo de la consulta, nada más hay que ver el procedimiento legal porque, al parecer, puedo estar equivocado, no se pueden llevar a cabo consultas cuando inician los procesos electorales. Si hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno porque hay que informarle a la gente. (…) sí hay que renovarlo”, consideró.

También cuestionó cuáles son las razones en contra para que no se le haga dicha consulta a las y los mexicanos: ¿por qué no preguntarle a la gente? ¿Por qué no consultar a los ciudadanos? Y que los expertos, constitucionalistas, muy defensores de estos aparatos de élite, opinen, den sus argumentos”, señaló.

Sostuvo que dicho poder está, casi en su totalidad, podrido “de arriba (hacia) abajo”. Así pues, consideró que solamente sirve para los potentados y delincuentes.

“Se puede probar que el poder Judicial, casi en su totalidad, de arriba abajo está podrido, que solamente le sirve los potentados y delincuentes”, condenó.

AMLO hizo referencia al Artículo 39 de la Constitución en el que se señala que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo.

“El poder dimana del pueblo, se instituye para su beneficio y el pueblo tienen en todo momento el derecho de cambiar la forma de su Gobierno. El pueblo es soberano, esa es la esencia de la democracia, el pueblo manda en la democracia”, apuntó el presidente AMLO.
AM.MX/fm

Artículos relacionados