fbpx

SARA LOVERA

  • El machismo, las redes sociales, amenazas de muerte. Ofensores identificados
  • Los órganos electorales y de la fiscalía tienen 19 casos

SemMéxico.- La paridad electoral es un derecho Constitucional que se expresará en 2021 en todo el país. Cálculo que unas 127 mil mujeres en las 32 entidades del país podrían participar, desde la búsqueda por encabezar un ayuntamiento y sus planillas. Diputaciones locales y federales hasta algunas de las 15 gubernaturas. Se jugarán más de 21 mil puestos, al menos 10 mil los buscarán mujeres participando en más o menos 12 partidos políticos.

Nada que ver con los tímidos avances del pasado. Apenas 5 mujeres llegaron en 1955 al Congreso de la Unión, pero este hecho, “histórico” se sigue festejando, en tanto que no solamente todas las ciudadanas votan desde entonces, sino que un racimo inmenso, variado, de todas las posturas, iría desde entonces por un puesto. En 2021 los machos, sus partidos y sus puestos están como nunca interpelados por las mujeres.

Nadie lo hubiera creido, era impensado hace apenas 10 años, cuando se peleaba por el respeto a la cuota de participación política. Durante años hubo toda clase de resistencias. Por fin en 2014 se declaró en la Constitución la paridad política. Los partidos utilizan muchos medios para desalentar esa participación. Pero, ya en 2018 apareció como un dique la violencia política contra las mujeres sólo por ser mujeres.

Hoy estas elecciones venideras podrían ensombrecerse por los actos, diversos y variados de violencia política contra las contendientes por ser mujeres. Desde la misoginia en discursos y medios de comunicación,  el desdén y las palabras ofensivas en sus partidos políticos hasta  las amenazas de muerte, el secuestro y la pretensión para que o dejen la candidatura o las hagan vivir  un verdadero infierno al hacerse cargo de una presidencia municipal, una curul o una gubernatura.

El tamaño del problema es serio. Tremendo reto para el proceso tan gigante. Como muestra, ahora mismo, según un detallado seguimiento de semmexico la violencia está a todo lo que da en el estado de Hidalgo donde se celebrarán   elecciones el próximo domingo 18 de octubre, para renovar 84 presidencias municipales.

Hasta ahora el Instituto Estatal Electoral (IEEH) inició más de diez procedimientos especiales sancionadores por violencia de género y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fedeh) abrió otros 9 procedimientos de presuntos delitos electorales, como se dice, en razón de violencia política contra las mujeres.

Se trata de una lista de agresiones, que incluye actos en al menos 18 municipios, incluyen descalificaciones por ser mujeres, informes sobre la vida privada de las candidatas, la constante relación por haber sido postuladas por hombres con poder o agresiones directas, incluso amenazas de muerte.

Lo que contrasta con el anuncio de que en Hidalgo se registró una importante participación femenina. Hace tres semanas hubo una discusión si era posible, por ejemplo, que un partido político registrara más mujeres que hombres. Lo grave es que la discusión se hizo en la Fiscalía de Delitos Electorales, donde todavía no se entiende por qué las mujeres deben participar y tomaron como límite legal que sólo fueran el 50 por ciento. Tras agria discusión en Hidalgo se registraron 6 mil 442 mujeres, frente a 5 mil 717 hombres. 53 por ciento de todas las candidaturas.

Precisamente por ello vea usted qué pasa:

Erika Saab Lara fue amenazada de muerte. Lo denunció el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), los hechos sucedieron hace 15 días. Contiende por el ayuntamiento de San Felipe Orizatlán

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de El Arenal, Nancy Luna Zúñiga, denunció que ha sido víctima de violencia política de género y señala a Adolfo Zúñiga Fuentes candidato del Partido del Trabajo PT quien la ha amenazado e intimidado, así como a su equipo de campaña.

En Tolcayuca, Maribel Rivero, denunció que su coordinador de campaña fue atacado durante un recorrido en la colonia Los Ángeles por un sujeto con un arma de fuego; el dirigente estatal del PAN, Cornelio García Villanueva, denunció agresiones en otros municipios como Agua Blanca, Apan y Tlahuelilpan, en este último hubo disparos. “No queremos mujeres”, eran cartelones en plena actividad electoral.

En Pachuca, la capital, Darina Márquez, del Partido Nueva Alianza, considero que se enfrenta a un escenario preocupante, puesto que es omitida por los aspirantes y enfrenta comentarios misóginos.

Tatiana Ángeles Moreno, de Morena en Actopan, denunció el mal trato y uso de estereotipos en los medios de comunicación.

Las candidatas de Encuentro Social Hidalgo se quejan de agresiones misóginas en redes sociales.

Apenas el 7 de octubre candidatas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) denunciaron que ocurren casos de violencia política de género en distintos municipios, por lo que pidieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fedeh) investigar dichas acciones.

El dirigente del PRD Héctor Chávez Ruíz denunció que cuatro candidatas de ese partido sufrieron agresiones de violencia política de género; en el PVEM hay quejas en Tecozautla y Tezontepec.

Melina Ibarra del PRD dijo que fue en Tulancingo, al recibir ofensas sobre su vida privada; se han creado perfiles falsos en redes sociales con respecto a sus actos de campaña.

El líder del PRD en la entidad dijo que las candidatas de El Arenal, Nancy Luna; Tolcayuca, Maribel Rivero Gudiño; Zapotlán, Nadia Flores Meléndez, y Huautla, Yadira Martínez, han sido víctimas de violencia política de género en la actual contienda electoral.

Ya fueron radicados diez procedimientos especiales sancionadores. Y no para, así Miriam Saraí Pacheco Martínez, responsable electoral de la entidad, confirmó que detectó prácticas de violencia política de género en nueve municipios del estado, por lo que están analizando los casos para determinar las condiciones de los mismos.

La funcionaria electoral detalló que las candidatas de los municipios de Tolcayuca, Zempoala, Zapotlán, El Arenal, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tecozautla y Tezontepec han sido víctimas de violencia política de género.

Hay una acusación contra el  candidato de Movimiento Ciudadano (MC) en Epazoyucán, Juan Carlos León Pineda, acusado de incurrir en agresiones contra la ex regidora del Partido Acción Nacional (PAN), María Antonieta Guzmán Islas, durante la administración pasada en Mineral de la Reforma.

Apenas el 24 de septiembre 4 candidatas  denunciaron en medios de comunicación que fueron víctimas de violencia de género, Verónica Suhail Rodríguez Salinas, de Morena y candidata para  la presidencia municipal de Ixmiquilpan,  acusó que un grupo encabezado por el diputado federal Gustavo Callejas Romero, trató de “obligarla” a renunciar a la aspiración mediante intimidación y violencia verbal.

La candidata de la coalición PRD-PAN, Nancy Luna, denunció agresiones verbales del petista Adolfo Zúñiga Fuentes incluso desde antes de comenzar la campaña política.

Se busca anular la candidatura de Hilda Miranda, de Morena para competir por la alcaldía de Mineral de la Reforma, a través de un juicio para la protección de los derechos políticos y electorales interpuesto en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Los reportes indican que en el proceso electoral en Hidalgo, menudean los ataques mediáticos, donde se entrelazan la guerra política con la mediática, en esta se normalizan las agresiones contra las mujeres que participan en la contienda.

Y sigue la lista. La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva, denunció que ha sido víctima de violencia política de género desde que comenzó el proceso electoral en Hidalgo para la renovación de los 84 ayuntamientos de la entidad, ya que el medio digital Grito Informativo ha publicado información que afecta su vida íntima y personal.

Para impedir, atender, desmantelar la violencia política contra las mujeres, hay protocolos e instancias. Mientras el proceso electoral continúa. Las mujeres experimentan un escenario al menos difícil y de agresiones sistemáticas.

Veremos.

Comentarios

comentarios