fbpx

NUEVA DELHI, INDIA, 18 de enero (Al Momento Noticias).- La poliomielitis sigue siendo un peligro latente para el mundo debido a la falta de información y educación, que afecta sobre todo a los menores de cinco años.

poliomielitisEl más reciente caso de esta enfermedad viral incurable pero prevenible, ocurrió en el norteño estado indio de Jammu y Cachemira, colindante con Pakistán, que junto con Afganistán se mantienen como los dos únicos en el mundo donde la infección no ha sido erradicada.

De acuerdo con la prensa india, la capital veraniega estatal, Srinagar, colapsó por los padres de familia que dieron crédito a los reportes de que niños habían muerto tras recibir la vacuna antipolio.

Previo a dicho incidente, durante 20 años las campañas de vacunación no tenían registro de problema alguno  en India, pero los rumores de este domingo obligaron a habilitar sistemas de sonido que buscaban tranquilizar a los padres y madres de los infantes inmunizados.

De acuerdo con declaraciones de un médico a The Indian Express, en solo dos horas revisó a 200 niños vacunados, todos ellos llevados por padres desesperados y preocupados por los rumores de decesos tras la inmunización.

Algo más extremo se ha registrado en Pakistán, pues en dicha región se orquestan atentados contra los trabajadores de la salud que aplican las vacunas antipolio, el último caso tuvo lugar la semana pasada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pakistán y Afganistán siguen siendo los únicos dos países que no han erradicado la enfermedad, recalcando que podría haber hasta 200 mil nuevos casos al año en todo el mundo.

De acuerdo con la información de la OMS, de 1988 a 2014 los casos reportados se han reducido en 99 por ciento.

En 1988, 125 países estaban considerados endémicos para esta enfermedad, y a la fecha solo Pakistán y Afganistán siguen en esa situación debido a la falta de información y educación.

El combate a la poliomielitis ha traído como ganancia adicional que los sistemas de vigilancia e inmunización contra esa enfermedad, puedan ser usados para detectar y prevenir otras afecciones.

De cada 200 infecciones una produce parálisis irreversible, por lo general en las piernas, y de cinco a diez por ciento de los casos lleva a la muerte por la parálisis que produce en los músculos respiratorios, sostiene la OMS.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *