fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) elevó la vigilancia extrema a pasajeros y tripulación de vuelos internacionales provenientes de 11 países que tienen transmisión local de coronavirus Covid-19.

Estos países son: China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, España, Francia, Alemania, Irán, Singapur, así como Estados Unido. A los pasajeros se les tomará la temperatura y se les realizan cuestionarios.

Tenemos alrededor de 50 personas que están haciendo vigilancia internacional y que cubren las 24 horas del día (…) la mayoría de ellos son médicos, otros enfermeras y trabajadores sociales“, indicó Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

Imagen

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que el AICM recibe diariamente alrededor de 380 vuelos internacionales y “fluyen alrededor de 43 mil pasajeros” que vienen del extranjero; para su revisión, se utilizan 50 termómetros infrarrojos y seis cámaras termográficas.

Indicó que la mayoría de los casos importados a México han sido de España, seguido de Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia y Singapur. Ante ello, dijo que están entregando a los pasajeros un volante con información de utilidad, además de que se mantienen atentos a posibles casos en los vuelos, “especialmente de estos 11 países”.

Ochoa Moreno explicó que los protocolos que sigue la terminal aérea inician desde que el avión viene volando, ya que la tripulación de cada aerolínea avisan en tierra el estado de salud de los pasajeros. Si detectan algún caso sintomático lo reportan a la torre de control.

Por su parte, Yarely Pérez Hernández, encargada de Sanidad Internacional en el AICM, manifestó que las medidas sanitarias se reforzarán sólo si se pasa a una segunda o tercera fase.Tendríamos que ser rígidos y hacer más revisiones sanitarias independientemente que los pasajeros presenten o no síntomas“, afirmó.

Reiteró que por el momento no se han detectado casos sospechosos del Covid-19 en el AICM; agregó que hasta febrero se ha realizado 286 revisiones sanitarias de personas que ya sea que vinieron de zonas de riesgo o que nos dijeron que tenían algún síntoma. En marzo esto se incrementó a 356 revisiones sanitarias.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.