domingo, mayo 26, 2024

Pagos dobles, a muertos y a funcionarios: Así fue el fraude del que acusan a Layda Sansores

CIUDAD DE MÉXICO.- La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, acusó que en la administración de su antecesora, Layda Sansores, se desviaron recursos por 120 millones de pesos, en especial con un programa social llamado Mercomuna.

Durante la administración de Layda Sansores en la alcaldía Álvaro Obregón se observaron distintas irregularidades que denunció la actual alcaldesa, Lía Limón.

Entre ellas destaca el uso del programa social Mercomuna, por el cual se entregaban vales de 500 a 1 mil 050 pesos a las habitantes de la alcaldía durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19 en 2020 como apoyo por la contingencia sanitaria.

Sin embargo, Lía Limón acusó que hubo un uso discrecional de los recursos en ese programa, además de que los recursos fueron a parar a personas que no les correspondía.

“No hay evidencia de que se entregara a las personas más vulnerables. En el padrón de personas a que se entregaron los vales aparecen funcionarios de la alcaldía, personas fallecidas y personas duplicadas”, señaló en entrevista para “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva.

En una revisión realizada por Grupo Fórmula del padrón de beneficiarios del programa entre julio y septiembre de 2020, se ubicaron registros múltiples de más de 200 personas, la mayoría de duplicidades, pero otras con hasta 4 registros para recibir el apoyo.

Además, se ubicó a dos personas dadas de alta en el directorio de la alcaldía: Jimena Villeda Velázquez, quien era concejal de Morena en Álvaro Obregón. Y María de Lourdes Ramírez García, quien entre octubre y diciembre de 2020 apareció en el directorio de la Alcaldía como líder coordinador de proyecto en la Dirección General de Participación Ciudadana y Zonas Territoriales.

El programa Mercomuna se lanzó en mayo de 2020 como una forma de apoyar a las familias afectadas por la baja de ingresos a causa de la pandemia de COVID-19.

En sus bases se estableció originalmente que sería un apoyo que se entregaría de manera única a cada una de las personas inscritas en el padrón de beneficiarios de Leche Liconsa, alrededor de 29 mil personas. El padrón disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia cuenta con 38 mil 400 registros.

A pesar de estas anomalías, en un informe de la Auditoría Superior de la Ciudad de México no se registró que hubiera anomalías en la transferencia y aplicación de los recursos.

El martes, Lía Limón presentó 7 denuncias por el desvío o mal uso de unos 120 millones de pesos de la alcaldía durante la administración pasada. Entre ellas, denunció irregularidades administrativas, ejercicio abusivo de funciones, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

Acusa a funcionaria de Layda Sansores de desvío de recursos
La alcaldesa de Álvaro Obregón cuestionó que lo más grave fue que no existió un padrón de comercios en los cuales se pudieran canjear estos vales; sino que dueños de comercios recibieron dinero a cambio de vales.

También denunció que los cheques de este programa se emitieron a nombre de la entonces directora de Finanzas de la Dirección de Administración de la alcaldía, Aurora Yolanda Martínez Hernández.

“Se expidió cheques a su nombre, por 31.2 millones de pesos que cobró ella misma o endosó a otros servidores públicos; pero no hay un solo expediente que pruebe que ese dinero haya sido entregado a nadie. El último destino que se conoce es el cobro de estos cheques por esta servidora pública emitidos a su propio nombre”, comentó.

Sobre el avance de las investigaciones, la alcaldesa Lía Limón criticó que hasta ahora sólo la Contraloría de la CDMX no le ha dado respuesta y sólo le ha preguntado si tiene algún avance, cuando la autoridad encargada de la indagatoria es esa instancia.

Niega trabajar para ‘Alito’ Moreno
Al ser cuestionada sobre los señalamientos que hizo Layda Sansores para desestimar estas denuncias, en el sentido de que Lía Limón estaba siguiendo órdenes del líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, la alcaldesa dijo no tener contacto con el priista desde hace 6 meses.

También respondió a la acusación de que ella no había vivido en la alcaldía y reviró diciendo que quien no vivía en la demarcación fue Layda Sansores durante su administración de 2018 a 2020.

“La que no vivía en Álvaro Obregón es ella. Viví en Álvaro Obregón cuando hice campaña, constantemente estoy presente en distintas colonias de la alcaldía que Layda nunca visitó”, sentenció.
AM.MX/fm

Artículos relacionados