fbpx Pagan 68 millones de pesos para alquilar camiones chatarra y pago de copias e impresiones en Cancún | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CANCÚN, QUINTANA ROO, 18 de junio (AlmomentoMX).- La empresa Arrendadora y Constructora Calicun Sociedad Anónima (SA) de Capital Variable (CV) obtuvo un contrato por 61 millones de pesos por el arrendamiento de camiones de 3.5 toneladas, destinados a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales de Benito Juárez.

El gobierno de Mara Lezama contrato un parque vehicular de 40 carcachas pues la mayoría de esas camionetas son modelo que oscilan entre los años 1993, aunque la mayoría no pasan de 2010 hacia abajo. Hay una sola unidad 2018.

Estas mismas carcachas inservibles fueron arrendadas el último año del gobierno de Remberto Estrada Barba según consta en el número de contrato MBJ-OFM-DRM-0067-2018, por el cual se pagaron seis millones 484 mil 632 pesos.

Según la información disponible, el gobierno de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa pagó por ese mismo parque vehicular de chatarra la cantidad de 61 millones de pesos, es decir diez veces más de lo que pagó su antecesor.

El proceso de licitación pública comenzó el 1 de enero de 2019 bajo el número de expediente, folio o nomenclatura MBJ-OFM-DRM-RM-LP-011-2019. Dicha licitación la ganó la Arrendadora y Constructora Calicun SA de CV, cuyo RFC es el  ACC150824R31 para prestar sus servicios a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales.

El contrato obtenido es el MBJ-OFM-DRM-082-2019 con 21 febrero de 2019 por un monto de 52 millones 586 mil 206 pesos sin IVA, y ya con IVA el monto se eleva a los 61 millones de pesos.

Además, la empresa la Arrendadora y Constructora Calicun SA de CV, fue constituida el 17 septiembre de 2015, justo al comienzo del periodo de gobierno de Remberto Estrada Barba. La empresa es propiedad de Mirna Margarita Concha y se encuentra inscrita en el padrón de proveedores del municipio.

Sin embargo, la dueña de la Arrendadora y Constructora Calicun SA de CV, Mirna Margarita Concha es también es propietaria de la compañía Durabont de México, una de las más beneficiadas de la administración municipal de Remberto Estrada.

Esta empresa recibió 117 millones de pesos por renta de vehículos de carga para el programa “Brigadas Verdes” a través de licitaciones públicas, pero también obtuvo cuatro contratos por adjudicación directa para mantenimiento del domo 221 y mantenimiento en las regiones 91, 97 y 233.

La constructora es propiedad de Mirna Margarita Concha y Cárdenas, con el 51 por ciento de las acciones, y de Diana Graviela (Sic) Martínez Serrano, con el 49 por ciento. Ésta última comparte coincidentemente apellido con la dueña de Stang Continental y Grupo Constructor FGX.

Mirna Margarita Concha es la socia mayoritaria de la empresa Arrendadora y Constructora Calicun, y en la actualidad es ya una de las beneficiadas por el gobierno de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

Otra de las coincidencias de esta empresa es el notario que aparece en todas sus empresas. El notario de cabecera de Mirna Margarita Concha y Cárdenas para crear empresas es Luis Alberto Albores Figueroa, cuyo número de Notaría Pública es la 178 con sede en municipio chipaneco de “El Parral”.

Este notario se vio involucrado con el caso de las empresas fantasma beneficiadas por la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedetu) de Rosario Robles, y sus vínculos con el exgobernador Javier Duarte.

Resulta que en algunas de las empresas que participio el notario Luis Alberto Albores Figueroa, recibieron parte de los 164.7 millones de pesos de la Sedatu con sus nexos con un prestanombres usado por Javier Duarte.

A inicios de 2016, la Sedatu firmó dos acuerdos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y con Televisora de Hermosillo SA de CV (Telemax) para desarrollar productos de difusión en audio y video que servirían para promover programas de gobierno; el primer convenio fue por 450 mdp y el segundo por 320 mdp, indicó MCCI.

Tanto el SQCS como Telemax subcontrataron los servicios a una red de empresas que simularon operaciones, entre ellas Agatha Líderes Especializados SA de CV, que recibió entre 2016 y 2017 pagos por 164.7 mdp.

Por otra parte, las políticas y acciones de conservación y cuidado del medio ambiente que pone en marcha la presidente municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, sólo son para los ciudadanos, porque para ella y sus subiditos no aplican.

Para nadie es extraño que hay un desmedido despilfarro de papel en las principales oficinas del municipio en la generación de copias e impresiones que en la mayoría de los casos son innecesarias, Y de hecho no sólo de papel sino de recursos pues hace apenas unos meses aprobó una millonaria licitación pública bajo el número MBJ-OFM-DRM-RM-LP-004-2019.

Dicha licitación le fue otorgada a la empresa Centro de Copiado Mérida SA de CV (Copicentro) bajo el contrato MBJ-OFM-DRM-074-2019 por un monto de seis millones 323 mil 275 que con IVAN se eleva a siete millones 335 mil pesos.

Lo cierto es que el despilfarro de papel tampoco es coincidente con la cantidad de millones que le otorgó a la empresa que ha sido las consentidas del municipio de Benito Juárez desde la época del ex presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres.

A lo largo de tres trienios,  el propietario de la empresa Francisco Javier Alsina Masso se ha visto beneficiado. Alsina Masso es originario de Veracruz, avecindado en la Blanco Mérida y egresado de la Universidad de Yucatán.

Con el lanzamiento de ECOnéctate como estrategia integral, apuntó, se sumarán más acciones, de manera que cada día, se llevará a cabo al menos una labor relacionada con la ecología y de protección del medio ambiente.

Se atrevió decir que se intensificará la educación ambiental a través de las pláticas que impartirán servidores públicos del municipio de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Ecología y el organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos  (SIRESOL), para alumnos de preescolar, primaria y secundaria; y está en proceso de edición un libro que permita profundizar en estos temas, con el que se impactarán de 18 a 20 planteles por mes.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios