lunes, marzo 4, 2024

Paga CAPA obra abandonada en Holbox

HOLBOX, QUINTANA ROO.- Por la borda se fueron más de $6,260,084.57 (Seis millones doscientos sesenta mil ochenta y cuatro pesos 57/100 MN), que destinó la Comisión Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) a la terminación de drenaje sanitario para la isla de Holbox que en los últimos años se ha visto afectada por el rebosamiento de aguas negras.

La obra que debió concluirse el pasado 21 de marzo de 2020 está en total abandono, desde antes de la presencia de la pandemia del Coronavirus en Quintana Roo, por lo que el trabajo de la dependencia estatal se vuelve a poner en entredicho. Es más, se pone en evidencia la simulación de obras por parte del órgano desconcentrado que dirige Francisco Gerardo Mora Vallejo.

Lo dicho no son señalamientos a la ligera, pues hay que recordar que a finales de 2019 la Auditoría Superior de la Federación ordenó a la Secretaría de la Contraloría (Secoes) abrir procedimientos en contra de del director de la CAPA y otros de sus colegas, por mal manejo del dinero del Fondo Metropolitano.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, respecto a las obras de Holbox, según el fallo de la licitación OI-923022998-E39-2019 relativa a la obra denominada “Terminación de la Red de Drenaje Sanitario por Vacío y acciones complementarias de la PTAR y Planta de Vacío en la localidad de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, se determinó otorgar el contrato al licitante Grupo Constructor “Negrete García” S.A. de C.V.

El contrato otorgado a la empresa con sede en Saltillo, Coahuila, propiedad de Andrés Negrete García, fue por un monto de $6,260,084.57 (Seis millones doscientos sesenta mil ochenta y cuatro pesos 57/100 MN), obra que debió realizarse en un período de 83 días naturales, es decir, que comenzó el jueves 9 de enero de 2020 y tenía que concluir el 31 de marzo de 2020.

El fallo que otorgó la CAPA que dirige Gerardo Mora Vallejo fue firmado por Pedro Ubaldo Castro Jiménez, jefe del departamento de licitación de obra pública de la dependencia estatal, y por Andrés Hernández Luna, jefe de departamento de fiscalización a la obra pública del mismo órgano desconcentrado del gobierno de Quintana Roo.

En una revisión del currículum de la empresa se puede constatar que fue creada en 2013 y en realidad sólo cuenta con la experiencia en materia de drenaje sanitario con una obra que le dio la CAPA el año pasado, por el mismo concepto, es decir por la Red de Drenaje Sanitario por Vacío y acciones complementarias de la PTAR y Planta de Vacío en la localidad de Holbox.

Pese a los trabajos, los derrames de aguas negras continuaron en la zona donde generaron malos olores y problemas de salud, por lo que la sociedad denunció ante las autoridades correspondientes que atendieran es problema señalando a la empresa que no había concluido los trabajos.

Y subrayaron el problema se debe a que las bombas automáticas están en malas condiciones y sólo se labora en forma manual, obviamente, no existe la misma capacidad y los drenajes se llenan al grado de rebosar de las aguas negras y pestilentes.

La empresa Grupo Constructor “Negrete García”, S.A. de C.V. obtuvo la obra de mejoramiento del sistema de drenaje por vacío de la localidad de Holbox, Lázaro Cárdenas, consistentes en la sustitución de equipos de bombeo, construcción de cerca perimetral y camino de acceso a la plata de tratamiento, bajo el número de contrato CM-CAPA-PRODDER-09-OP-18-LP, obra que inició el 2 de marzo de 2019 y concluyó el 31 de marzo de 2019.

Es decir que las obras no respondieron a los requerimientos de bienestar para la población de la Isla de Holbox que en diversas ocasiones ha sido declarada en emergencia por el rebosamiento del drenaje sanitario.

Las respuestas a la mala calidad de los trabajos, los “retrasos” de obra y la simulación del ejercicio de los recursos están en la inexperiencia de la empresa. En la hoja de vida de la compañía solo se puede contar una obra similar y fue precisamente la que le dio Francisco Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Esto porque en las dos licitaciones han participado empresas que realmente tienen una trayectoria en los trabajos de mejoramiento del sistema de drenaje por vacío de la localidad de Holbox, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, consistentes en la sustitución de equipos de bombeo, construcción de cerca perimetral y camino de acceso a la planta de tratamiento.

Es más, ni en el objeto social que la empresa presentó ante el Registro Público del Comercio. El Grupo Constructor Negrete García, SA de CV tiene por actividad principal es la creación de proyectos arquitectónico en general. La adquisición, enajenación, administración, así como tomar y otorgar para si o por cuenta de terceros el uso y goce temporal de inmuebles por cualquier título permitido por la ley.

Además, realizar, supervisar o contratar por cuenta propia o de terceros toda clase de construcciones, edificaciones, urbanizaciones así como comprar y enajenar por cualquier título materias de construcción. Y adquirir, enajenar, tomar y otorgar el uso o goce temporal de bienes muebles por cualquier título permitido por la ley.

La emisión, suscripción, aceptación, endoso o avala de cualquier título o valores mobiliarios que las leyes permitan. Girar en el ramo de comisiones o mediaciones y aceptar el desempeño de representaciones de negociaciones de toda especie.

Obtener o conceder préstamos otorgando y recibiendo garantías específicas, emitir obligaciones, aceptar toda clase de títulos de crédito y otorgar fianzas o garantías de cualquier clase respecto de las obligaciones contraídas o los títulos emitidos o aceptados por terceros.

Adquisición, enajenación, arrendamiento, fraccionamiento y explotación de toda clase de bienes inmuebles.

Construcción y comercialización de bienes inmuebles. Promover, crear, financiar, vender y administrar fraccionamientos urbanos y suburbanos llevando a cabo todos los actos necesarios para su tramitación. Urbanizar y fraccionar terrenos por cuenta propia y ajena. Construir, reconstruir, modificar o adaptar, casa o edificaciones sean para la habitación, comerciales, industriales, agrícolas.

Como se recordará, en diciembre del año pasado la Auditoría Superior de la Federación ordenó a la Secretaría de la Contraloría (Secoes) abrir procedimientos en contra de Gerardo Mora Vallejo, director de la CAPA y otros funcionarios de ese organismo, por mal manejo del dinero del Fondo Metropolitano.

Los motivos son porque el director de la CAPA y camarilla es porque no aplicaron 177.9 millones de pesos del Fondo Metropolitano, tampoco regresaron el dinero al gobierno federal. Fue David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación, entregó al Congreso de la Unión, el informe final de las revisiones a las cuentas públicas 2018.

Según el informe, la CAPA de Vallejo Mora recibió en tiempo y forma 178.6 millones de pesos, que debieron ser para aplicados a más tardar el 31 de diciembre de 2018, sin embargo, a pesar de que se firmaron siete contratos, al cierre del 31 de marzo de 2019, el dinero seguía en las cuentas bancarias.

Además, la ASF descubrió qué en un intento por justificar la irregularidad, la Secoes entregó el 20 de diciembre de 2019, documentos físicos y varios discos compactos a la auditoría federal, sin embargo, después de la revisión se determinó que no eran suficientes para enmendar los errores contables en los que incurrieron los funcionarios de CAPA.

A la fecha los resultados siguen pendientes, al igual que la credibilidad del Gobierno del Cambio en donde los perredistas como Vallejo Mora entraron con calzador pese a su cuestionada participación.
AM.MX/fm

Artículos relacionados