fbpx Padres niegan nexos de normalistas con el "narco"
l
Omar García, uno de los sobrevivientes de los hechos del 26 de septiembre en Iguala  

CHILPANCINGO, 10 de noviembre (Al Momento Noticias).- Padres de los 43 normalistas desaparecidos negaron que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos estén relacionados con el narcotráfico y que presuntos integrantes de “Los Ardillos” trataran de meterse a las instalaciones de la escuela con la intención de levantar a estudiantes implicados con “Los Rojos”.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los jóvenes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014, afirmó que como padres ellos pueden “testificar dónde sea y corroborar en las instancias correspondientes” que sus hijos no tienen nada que ver con la delincuencia organizada.

“Aquí en la normal no existe ningún grupo criminal; los jóvenes son estudiantes, hijos de campesinos, y para estar en condiciones de quedarse deben comprobar que lo necesitan”, enfatizó.

Ayer, el periódico Milenio difundió una supuesta llamada telefónica entre Omar Vázquez Arellano (o Omar García Vázquez), sobreviviente a los ataques del 26 de septiembre en Iguala y vocero del Comité Estudiantil de la escuela, y otro alumno no identificado, en la que dialogan sobre el presunto intento de “Los Ardillos” de ingresar a la normal de Ayotzinapa.

En la llamada le avisan a Vázquez Arellano que dos grupos de la organización delictiva “Los Ardillos” intentaron hace 20 días irrumpir en la Normal de Ayotzinapa con el propósito de levantar a cuatro estudiantes (uno de primer ingreso y tres de cuarto grado), a quienes identifican como miembros de la banda de “Los Rojos”. Sin embargo, la intrusión fue impedida por policías comunitarios.

De la charla se desprende que Omar está bien enterado y comenta que “Los Rojos” en peligro son “El Chane y otros…”.

Al respecto, De la Cruz afirmó que tienen más de un año en ese lugar y hasta el momento no han tenido ningún evento con gente armada, “nos sorprende que ahora digan que trataron de entrar”, dijo.

Indicó que la participación de alumnos de primer y cuarto grado con “Los Rojos” es algo inventado, “como lo han querido hacer pensar” desde que se suscitaron los hechos del año pasado.

“Quieren mantener el asunto como si se tratara solo de algo policiaco, sin reconocer la responsabilidad que tiene el aparato de Estado”, sostuvo.

Precisó que Vázquez Arellano tiene más de tres meses que no está en el plantel, ya que fue incorporado a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), organización que aglutina a las 16 normales rurales del país, donde tiene tareas específicas.

De la Cruz admitió que en la normal los jóvenes se conocen más por su apodo que por sus nombres, pero aseguró que eso no los hace criminales, “son jóvenes y eso los hermana aún más. Un apodo es producto de la confianza que se tienen”.

Descartamos la posibilidad de que esos grupos criminales tengan presencia dentro de la normal, los apodos que se mencionan en la supuesta llamada no los hemos escuchado, puntualizó el vocero.

Reconoció que en Tixtla existe una pugna entre “Rojos” y “Ardillos”, pero aclaró que esto está relacionado más con la elección extraordinaria que se programó para el 29 de noviembre.

Es mi voz, pero está editada: normalista

Por su parte, Omar García denunció que se está haciendo una campaña para desprestigiar a los alumnos de esa institución, luego de que se difundiera la grabación de una conversación telefónica que los involucra con narcotraficantes.

“Es mi voz, pero está totalmente editado ese audio, tiene cosas de más (…) Las personas tienen que entender que con la tecnología se pueden manipular llamadas y grabaciones. Yo he dado muchas entrevistas en otros medios y mi voz está al alcance de quienes quieran hacer uso de ella. Esto es por desprestigiarnos a nosotros”, explicó el estudiante en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Aseguró que está apegado a las investigaciones y que ha rendido su declaración cuando se le ha solicitado, por lo que confía que todo siga conforme a la ley.

“Más allá de que se quiere alterar la opinión pública, la investigación es lo que va a dar como resultado una verdad histórica. Nadie se ha negado a ser investigado en este caso”, expresó García Vázquez.

Subrayó que ni los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, ni los estudiantes de la Normal van a bajar la guardia y no permitirán que nada obstaculice las investigaciones.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *