fbpx Padres de normalistas entregan 8 exigencias a Peña Nieto | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (Al Momento Noticias) .- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre, entregaron un pliego de ocho exigencias al presidente Enrique Peña Nieto en la reunión que sostiene con el mandatario.

Entre las demandas de los familiares de los estudiantes está que se cumplan las principales recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y darse un replanteamiento general de la investigación, además de mantenerse los procesos de búsqueda.

Una de las ocho exigencias esenciales sostenidas por los familiares es el replanteamiento de la investigación con la creación de una unidad especializada de investigación, “con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están los estudiantes” y otra que investiguen la hipótesis de la “verdad histórica”.

Entre las demandas que exigen los familiares está el reconocimiento público de la legitimidad de su búsqueda y justicia y de que el caso se encuentra abierto.

El segundo punto plantea la permanencia del GIEI, aceptación plena del informe del GIEI y sus recomendaciones

También pidieron el relanzamiento y concentración de la búsqueda a partir del uso inmediato de la tecnología.

Los demandantes exigieron la atención digna e inmediata a los heridos y familiares de sus compañeros ejecutados extrajudicialmente. Trato digno a las víctimas.

“Respeto a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y cese a los intentos de criminalización de los normalistas” se incluye en las exigencias en referencia a las protestas a lo largo del último año.

Los padres piden un mecanismo de comunicación permanente, claro y respetuoso de información relativa a la investigación y búsqueda y que se logren acciones frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos que, consideran, vive México.

También buscan el reconocimiento y acciones de fondo frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos que vive México.

“Presidente: No confiamos en sus instituciones y en su gobierno, que dolosamente buscaron engañarnos, pero el anhelo de abrazar nuevamente a nuestros hijos hoy nos hace estar aquí para exigirle una vez más que los encuentre, que los encuentre ya”, reclama el documento.

“La primera vez que venimos ante Usted, con la desaparición a cuestas tras más de un mes sin saber de nuestros hijos, firmamos con el Presidente de la República 10 compromisos que no fueron cumplidos cabalmente. Su palabra no fue honrada”, le recriminan a Peña Nieto.

El pliego fue dado a conocer por los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Tlachinollan, quienes acompañan en la asesoría legal a los padres y madres de las víctimas.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *