MONTERREY.— Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, condenó la filtración y publicación de los resultados de la necropsia independiente que solicitaron tras el hallazgo del cuerpo de la joven, el pasado 21 de abril en una cisterna de un motel en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
La noche de este jueves, el padre de Debanhi difundió un video en donde confirmó la veracidad de la información publicada por el diario El País, por lo que lamentó el manejo de la cobertura mediática del caso, criticando particularmente a la periodista Azucena Uresti, quien también difundió los resultados a través de su noticiero.
Afirmó que había cuidado los resultados de la segunda necropsia que se solicitó por vía independiente; sin embargo, el pasado 2 de mayo los presentó ante la Fiscalía de Nuevo León para que fueran integrados a la carpeta de investigación, y ante la posterior filtración, señaló a la dependencia por corrupción y exigió que haya una depuración dentro de la dependencia.
“Ya me quitaron a mi hija, ya la asesinaron, ya la mataron, ya me esconden videos, ya no confío en la Fiscalía de Nuevo León; exijo que se haga una depuración en la Fiscalía, exijo que si el fiscal o el vicefiscal, es la gente que está filtrando esa información quiero su cabeza, que se vayan y que se larguen de aquí porque no merecen ser gente que esté lucrando con la gente de Nuevo León, no se vale”, dijo el padre de Debanhi tras la difusión de la necropsia.
https://www.youtube.com/watch?v=6g_CaOQtS4g
Mario Escobar exigió que se inicien carpetas de investigación contra Azucena Uresti y el diario El País ante lo sucedido. “No sé cuánto paguen, no sé cuánto les cobran, no sé qué está haciendo la Fiscalía en que yo confié, confié en que iban a hacer las cosas bien, tuvieron miedo y les digo a la Fiscalía de Nuevo León por eso no les creen, porque son unos corruptos”, señaló.
Con respecto a las investigaciones, el padre de la joven señaló que el proceso de la Fiscalía constaba de cuatro hojas, destacando la ausencia de información relevante como estudios para determinar un posible feminicidio; así como resultados de laboratorio de tipo histopatológicos y toxicológicos de ADN, semen y alcohol, ”relativos a un estudio serio”.
⇒ Es ante esta inexactitud que la familia de Debanhi solicitaron una segunda necropsia de forma independiente a las autoridades de Nuevo León, siendo los resultados difundidos durante este jueves.
3. Este dictamen supone una revisión de la primera necropsia de la Fiscalía y fue realizado el 25 de abril
🔗https://t.co/9ffj7HjUkk pic.twitter.com/4oMJzDjtUq
— EL PAÍS México (@elpaismexico) May 13, 2022
De acuerdo con la información filtrada en El País, Debanhi Escobar fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar a la cisterna, en donde fue hallada; además, el dictamen reveló que la joven sufrió abuso sexual antes de morir.
Durante la noche de este jueves, Azucena Uresti escribió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en relación al video difundido por Mario Escobar, en donde la señaló por presuntamente obtener información desde la Fiscalía de Nuevo León.
“Acabo de ver el mensaje de Mario, padre de Debanhi. Al respecto solo apunto que nuestra cobertura ha sido veraz, crítica a la autoridad y apegada a los hechos y pueden revisarla. Mario, usted lo sabe”, escribió.
Acabo de ver el mensaje de Mario, padre de Debanhi. Al respecto solo apunto que nuestra cobertura ha sido veraz, crítica a la autoridad y apegada a los hechos y pueden revisarla.
Mario, usted lo sabe.
Seguiré trabajando bajo este compromiso siempre.
— Azucena Uresti (@azucenau) May 13, 2022
Te recomendamos:
Debanhi Escobar fue abusada sexualmente y asesinada: dictamen solicitado por su padre
AM.MX/dsc