fbpx

GUADALAJARA, 24 de noviembre (Al Momento Noticias).- Padecimientos odontológicos que parecen simples, como la caries y la enfermedad periodontal, pueden ser la antesala de severos problemas de salud y poner en riesgo la vida, advirtió la especialista del Hospital Civil de Guadalajara, Nora Cecilia Cobos Romero.

Señaló que seis de cada diez pacientes que acuden a revisión manifiestan alguna infección en la cavidad oral en etapa avanzada, motivo por el cual son candidatos a perder alguna pieza dental.

Cobos Romero sostuvo que los pacientes con VIH, hepatitis, lepra, diabetes y tuberculosis deben reforzar sus revisiones dentales y cuidados en la boca.

Por este motivo, indicó que en el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” “nos dedicamos los  martes de 8:30 a 14:00 horas a atender a pacientes con enfermedades infecto contagiosas… Atendemos a alrededor de 20 pacientes por semana”, afirmó.

La especialista subrayó que en todas las etapas de la vida se debe cuidar con especial atención la cavidad oral, pero aún más cuando se tiene alguna enfermedad crónica degenerativa como la diabetes o se deprime el sistema inmunológico.

Al respecto, la especialista Luz Patricia Santibáñez Escobar puntualizó que las infecciones en el área cervicofacial son altamente frecuentes.

“Pueden nacer en la piel, órganos dentales o a partir de traumatismos, pero 70 por ciento son odontogénicos, es decir, se originan en tejidos u órgano dental”, apuntó.

La especialista remarcó que la infección puede invadir otros espacios, a sistemas de menor resistencia o al cerebro mediante vías como la hemática.

“Las infecciones en la cavidad oral son 100 por ciento prevenibles a través de una correcta higiene bucal y la visita anual al dentista para mantener la boca libre de focos infecciosos”, concluyó.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *