TOTOTLÁN.— Para supervisar las acciones de atención a la emergencia y brindar un respaldo total a las familias afectadas por el desbordamiento del río El Tajo, el gobernador Pablo Lemus encabezó un recorrido de evaluación en el municipio de Tototlán, en donde se estiman afectaciones en unas 450 viviendas.
A la supervisión acudió Abel Vázquez Villalpando, presidente municipal de Tototlán. Ahí, se destacó que, además, 50 personas albergadas reciben alimentación y atención, y al menos seis colonias presentan inundaciones, sin personas reportadas como desaparecidas o fallecidas.
• El mandatario estatal acudió a las colonias afectadas para dialogar de cerca con las y los tototlenses, y asegurarles que el Gobierno de Jalisco hará equipo con el Gobierno Municipal a fin de darles todo el apoyo que requieran.
“Recorrimos la colonia El Tajo, que es la que tiene las mayores afectaciones, hasta el momento (…) A unas horas de que sucedió esta emergencia, aquí estamos presentes, personalmente, nada de enviados, está el gobernador atendiendo a la gente directamente, y así es la forma en la que vamos a seguir trabajando en Jalisco”, afirmó Pablo Lemus.
En coordinación con el Gobierno de Tototlán, @DIFJalisco y municipal, así como @PCJalisco revisamos las afectaciones causadas por el desbordamiento del Río El Tajo.
Hasta el momento se estiman alrededor de 450 viviendas afectadas y se atiende a 53 personas en el albergue. El… pic.twitter.com/kzNzFrwDye
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) September 30, 2025
El Gobierno de Jalisco trabaja junto con la administración municipal para la atención integral a la población y la elaboración de la declaratoria de emergencia, que permitirá la dispersión de recursos estatales y municipales para los trabajos de reposición de menaje de casa a las familias afectadas. Además, se instaló un Puesto de Mando en la Presidencia Municipal de Tototlán.
“Estamos trabajando en coordinación con el Municipio, que ha hecho una gran labor. Hay que reconocerle también al Municipio, con nuestros elementos de Protección Civil y Bomberos. Estamos coordinados atendiendo a la gente en estos daños”, aseguró Pablo Lemus.
Por su parte, Maye Villa de Lemus, presidenta del DIF Jalisco, acudió al albergue habilitado tras estas afectaciones. En él se resguardan alrededor de 50 personas entre mujeres, hombres, adultos mayores, menores. También visitó la colonia Lindavista, donde entregó comida, pan dulce y agua; así como artículos de aseo personal, pañales y toallas húmedas.
El DIF Jalisco realiza las gestiones necesarias para abrir un centro de acopio para las familias afectadas por las lluvias, en sus Oficinas Centrales en Guadalajara, ubicadas en Prolongación Alcalde #1220, en la colonia Miraflores, donde se recibirán donaciones de 8:00 a 16:00 horas.
Estamos en el albergue que instalamos junto con el @DIFJalisco y el DIF municipal para atender a las familias afectadas por las lluvias registradas en varias colonias de Tototlán; hasta el momento 53 personas se encuentran en este albergue para brindarles alimento y un espacio… pic.twitter.com/5WrA45KhNj
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) September 29, 2025
Al momento, el DIF Jalisco auxilió a la población de Tototlán con la entrega de 40 catres, 70 cobijas, 80 kits de aseo personal para hombres y mujeres, 40 kits de aseo de casa y 20 colchonetas; contando con insumos en almacén para entrega inmediata de quien lo solicite.
• También brindó ayuda humanitaria a las familias afectadas en Las Lilas, en el municipio de El Salto, con 320 kits de higiene personal para hombres y mujeres, 260 cobijas, 200 bases de cama y colchón, así como 200 kits de limpieza de casa.
Las lluvias de los últimos días causó el desbordamiento del Río Tajo e inundaciones en colonias como Adolfo López Mateos, Infonavit, Lindavista, Teodosio R. Guevara y El Tajo, con 50 centímetros a 1.5 metros de altura del agua. Ante ello, ya se alista el censo y evaluación de daños, reubicación de personas en riesgo o acciones de auxilio en caso de ser requerido.
Te recomendamos:
Gobierno de Veracruz atiende viviendas afectadas por las intensas lluvias
AM.MX/dsc